Aníbal Ibarra lanzó su candidatura

El legislador de Diálogo por Buenos Aires se presentó por el Frente Popular Progresista. Fue durante un acto celebrado en IMPA. Dio a conocer autoridades comunales y su candidato para la Legislatura de la ciudad. 
el

El Teatro Nora Cortiñas del IMPA fue testigo del lanzamiento de Aníbal Ibarra. Estuvieron presentes legisladores de su bloque, Diálogo por Buenos Aires, y varios de sus candidatos.

Pasadas las veinte, en el escenario del teatro fabril comenzaron los discursos en alusión al 10 de julio y a la fresca noticia de la postulación de Mauricio Macri para su reelección.

Sobre este punto, los presentes coincidieron en que el oficialismo porteño “está en retirada”, por lo que llamaron a fortalecer “alianzas con sectores populares” y garantizar el “fin de la derecha en la ciudad”.

Se hizo presente el delegado de los cooperativistas de IMPA, Eduardo Murúa, quien reconocío el trabajo hecho por Ibarra y la participación que tuvo con respecto a la fábrica recuperada.

Luego, se proyectó un video donde repasaban los momentos más importantes de la gestión del ex jefe de Gobierno. Entre ellos, se enfatizó el encuentro con el entonces presidente Néstor Kirchner para  transformar a la ex ESMA en espacio cultural.

La educación pública, la construcción de subtes y el fortalecimiento de la salud porteña fueron los ejes, los cuales se contrapusieron al giro administrativo actual. “Compromiso con la ciudad”, fue la frase destacada del legislador para lanzarse a la jefatura de Gobierno.

La primera en tomar la palabra fue Luisa Ceballos, candidata a integrar la junta comunal por la Comuna 5 (Almagro-Boedo). “Vamos a hacer un buen trabajo, una lista de unidad con todos los compañeros militantes de la Comuna 5 que nos conocemos”, expresó ante los militantes y presentes.

Luego, fue el turno del referente de la mutual de feriantes del Parque Centenario y candidato por la Comuna 6, Jorge Cafrune. En primer lugar, evocó a la compañera Daniela Barboza, presidente de la mutual de feriantes del Parque Centenario, quien no estuvo presente pero envió una carta donde llamó a reforzar el “compromiso y la militancia”.

Cafrune por su parte, expresó: “Sabemos las inquietudes de los vecinos, es una jugada brava y grande la que tenemos por delante. Vamos a pelear con gente que pone dinero para controlar las comunas. Nosotros lo haremos con trabajo”.

Por otra parte, lamentó que “el Centenario esté desbordado”. Denunció la falta de políticas en la zona con respecto al espacio público y la vivienda. Apuntó contra la  actual gestión del Centro de Gestión y Participación Comunitaria (CGPC) N° 6 (el cual comprende al barrio de Caballito).

Fernando Muñoz, ex director del CGPC 6 y candidato a legislador porteño por el Frente Popular Progresista, recordó que la fábrica IMPA “fue un símbolo del trabajo”. “Llegó a tener mil empleados, era la fuente de trabajo excluyente de la zona”, dijo. “Quebrada por sus patrones, fue la primera recuperada por sus trabajadores, incansables defensores de la autogestión con los cuales pudimos entablar una buena relación”, sostuvo.

En su discurso evocó a la cooperativa de vivienda Casita de Belén, ubicada en Gascón 112,y al Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) N° 38, ubicado en Medrano 350 como lugares de referencia del trabajo de base.

Muñoz dijo que uno de los problemas de la ciudad es “la falta de empleo, sobre todo el joven”. “La ciudad se hace segura con la justicia social”, argumentó. “Hay que revertir la situación de desigualdad, por eso este acto nos da empuje para pelearla en nuestras convicciones militantes”, añadió a la vez que llamó expresó querer “las comunas de Almagro y Caballito con militantes populares”.

Quienes también estuvieron presentes fueron los actuales diputados por Diálogo por Buenos Aires, María Elena Naddeo y Eduardo Epszteyn. “Nos sentimos identificados con valores de solidaridad y de unidad de fuerzas para construir otro país”, manifestó la diputada porteña.

Luego, el legislador Epszteyn opinó que “a Macri va a haber que combatirlo, es una responsabilidad terminar con el macrismo como fuerza política”. Fiel a su estilo ironizó con el acto celebrado por el PRO para anunciar la reelección de su referente: “Macri es el único candidato que hace una fiesta infantil para anunciar su derrota”.

“Hace un año era imposible pesar en ganarle a la derecha en la ciudad, ahora están nerviosos, están en retirada”, reflexionó. “Los vecinos cuando hagan balance entre lo que prometieron y lo que hicieron se van a dar cuenta”, auguró.

Luego, llegó el esperado discurso de Aníbal Ibarra. Comenzó con elogios a IMPA: “Son muchas alegrías porque estar en este lugar que tiene un significado político y social, su historia tiene muchos años y nosotros desde el gobierno nos comprometimos en los hechos con los trabajadores y con los movimientos de recuperadas. “Nos sentimos parte de esta causa por todos estos años”, aseguró.

“No nos defraudo (Macri), sabíamos que iba a gobernar para empresarios. Los que ganan con él son las grandes constructoras que avanzan y barren los barrios bajos de la ciudad”, lamentó.

Sobre su gestión, destacó que hubo “un estado que tuvo que gobernar en medio de la crisis, pero que no dio la espalda”. “Llevó ayuda social, aumentó las becas cuando no había un solo peso, mantuvo abierto los hospitales con insumos cuando no había asistencia y a su vez mantuvo a casi un tercio del país ya que la gente del conurbano se atendía en estos hospitales”. “Eso queremos reivindicar”, arengó.

En cuanto al macrismo y su entorno, Ibarra argumentó que “ven al estado como un caño que deriva recursos públicos a los privados”. “Esto se empieza a terminar el 10 de julio. Se tiene que terminar un ciclo de derecha en la ciudad con pretensiones presidenciales. Macri tuvo miedo de medirse con Cristina”, expresó.

También mencionó al paso su destitución, a raíz del incendio en Cromañón. Tal como afirmó varias veces, sostuvo que “fue utilizada por otros sectores para dar un golpe al estado”. “Nosotros no vamos a hacer lo mismo, vamos a sacar al macrismo pero con los votos de la gente”, concluyó.

J.M.C.

Comentarios