Todos juntos

En la sesión de este jueves se aprobó la utilización de una boleta única para la elección de jefe de Gobierno y, por ser la primera vez, autoridades comunales. También, se modificó el dinero destinado a
el

Cerca de las 17 se dio por comenzada la sesión. Luego de tres semanas sin legislar (incluido un feriado) la actividad volvió al recinto.

Una de las primeras diputadas en tomar la palabra fue Diana Martínez Barrios pararecordar a la escritora Alicia Jurado, fallecida hace pocos días. Repasó su historia y la destacó como una de las grandes mujeres de este país.

Al momento de votar varios temas juntos, el Encuentro Popular para la Victoria, Proyecto Sur, la Coalición Cívica y el Peronismo se abstuvieron de votar una iniciativa del PRO acerca de “repudiar al juez que entiende en la causa del Club Comunicaciones”. “Es por motivos éticos”, argumentaron algunos diputados.

Más tarde, el legislador Eduardo Epszteyn pidió sobre tablas (sin tratamiento previo en comisiones) que el cuerpo de legisladores declare como de Interés de la Ciudad al libro La Palabra de Los Muertos, cuyo autor es el Juez Eugenio Raúl Zaffaroni. La iniciativa fue aprobada.

Quien añadió otro tema con visto bueno fue Gonzalo Ruanova (Nuevo Encuentro) sobre un pedido de “insistencia”  para la construcción de un colegio en el terreno de la ex Mansión Seré, ex centro clandestino de detención. Si bien está ubicada en Morón, fue cedida por la ciudad de Buenos Aires.

Los vecinos de Parque Chacabuco tuvieron su momento de atención. La diputada oficialista Raquel Herrero añadió una declaración de beneplácito por los 108 años del barrio porteño, que se celebrarán el 15 de mayo. A su vez, impulsó una declaración de pesar por el terremoto sufrido en España el día miércoles.

También se aprobó el beneplácito por la beatificación de Juan Pablo II, el aniversario del Museo Social Argentino (23 de mayo) y se impulsó un reconocimiento a Las Juanas Editoras, por su flamante libro  Equis. La igualdad y la diversidad de género desde los primeros años.

El momento de los cruces comenzó con el tratamiento de la modificación de la Ley de Audiencias Públicas. El tema de fondo era reducir la cantidad de legisladores que debían estar presentes para dar quórum a cada una de ellas y no tener en cuenta la pertenencia a la comisión competente en cada tema a debatir.

Por la negativa, el diputado socialista Julián D´Angelo lo tildó de “parche” y llamó a reforzar la presencia legislativa durante esos encuentros con los vecinos.

Por su parte, varios diputados, entre ellos oficialistas y opositores, argumentaron que era una medida para garantizar las audiencias y “no defraudar al vecino”. El resultado de la votación fue, de los 52 diputados presentes, cincuenta votos positivos para la modificación contra dos negativos.

Luego llegó uno de los momentos más importantes de la sesión de esta semana. El diputado Martín Ocampo, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, tomó la palabra y llamó a introducir dos tablas.

El primero de los temas fue la boleta única, acordado por “consenso”, según Ocampo. El diputado leyó así la modificación al artículo 20 de la Ley 1777 (Ley de Comunas). En el texto se estableció que desde la segunda elección en adelante se utilizarán boletas separadas.

“Por ser esta la primera vez en la historia de la ciudad de Buenos Aires que se voten autoridades comunales se utilizará una única boleta donde estará indicado el jefe de Gobierno, el vicejefe, los legisladores del partido y las autoridades comunales”, nos explicó una fuente legislativa mientras se votaba la iniciativa de cambio.

Se votó en general y en particular y la iniciativa obtuvo 45 votos positivos, 6 negativos y 3 abstenciones; por lo que quedó aprobada.

Ocampo luego se refirió al aumento del gasto permitido a los partidos políticos porteños para su campaña 2011. Hasta la fecha, el monto de cada voto era de $ 0,50. Con 53 votos positivos (unanimidad) se aprobó la suba, que elevará el costo a $1,70.

"Sólo con leyes responsables como ésta, que la Coalición Cívica defiende en todos los ámbitos, podemos garantizar lealtad en los principios y libertad en las acciones. Es esto o la mafia de los medicamentos”, argumentó Fernando Sánchez, presidente de la bancada de la CC.

El tema final de la sesión fue la iniciativa de Raquel Herrero (PRO) para modificar los límites de velocidades máximas para los colectivos, incluido el escolar. El nuevo límite ahora es 50 kilómetros por hora.

Si bien despertó las críticas de varios legisladores, quienes llamaron a “debatir la iniciativa en comisión” y “darse el tiempo necesario” para profundizar su implementación, lo concreto es que se aprobó sobre tablas con 31 votos positivos.

Acto seguido, el vicepresidente primero de la Legislatura, Oscar Moscariello, dio por finalizada la sesión.

Los demás temas

En el recinto, además, se trataron varios temas que estaban pautados desde la semana pasada. Es el caso de la declaración del Obelisco como Bien Integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la categoría "Monumento".

A su vez, fueron declarados Personalidades Destacadas de la Ciudad: Alberto Sava, Coordinador General y fundador del Frente de Artistas del Borda; Gregorio Hairabedian, abogado que prestó servicios profesionales a la Asociación Madres de Plaza de Mayo; Arturo Fernández, destacado académico argentino que se ha desempeñado en el área de las Ciencias Sociales; y Eduardo González Rouco, periodista deportivo.

En consonancia, la escritora Rosa Montero y el escritor uruguayo Eduardo Galeano fueron declarados Huéspedes de Honor de la Ciudad de Buenos.

La Legislatura añadió su pesar ante el fallecimiento del escritor Ernesto Sábato y el actor Osvaldo Miranda. Se sumó la declaración por la muerte del prestigioso guionista de historietas Carlos Trillo.

Otro tema de la sesión anterior fue la nueva normativa para la venta de alimentos en la vía pública. El proyecto presentado establece que los puestos deben exhibir con claridad los precios. Además, establece nuevas categorías para la actividad, sujetas también a la ubicación de los mismos.

Por otra parte, el Cuerpo aprobó la protección de seis viviendas construidas por inmigrantes ingleses en el barrio de Coghlan. La iniciativa fue presentada por la Diputada Marta Varela (PRO).

A través de una iniciativa de la diputada Diana Maffía, la ciudad se suma al "Programa Nacional de Prevención y Lucha contra el Consumo Excesivo de Alcohol" creado por la Ley Nacional 24.788.

Se legisló por la "Semana del Uso Seguro de Internet"  (desde el 6 de marzo) y el “Día Nacional de la Internet Segura” (14 de marzo). En dicha fecha el Gobierno de la Ciudad deberá organizar y desarrollar una campaña especial de difusión. 

A su vez, la Legislatura también repudió el ataque antisemita sufrido por Moshe Cohen ocurrido en el barrio de Once esta semana.

J.M.C.

Corresponsal para (gran parte de) la Red de Medios Barriales

Comentarios