Clausuraron La Usina Cultural del Sur

Fue el domingo de madrugada. Sus integrantes piden la reapertura y denuncian la “falta de políticas culturales” en la ciudad. El 28 estaba prevista la realización del festival Calle Abierta. 
el

La Usina Cultural del Sur es un espacio referente en Almagro. Está ubicado en Bulnes y Potosí, es decir, a la vuelta de la plaza. Es uno de los lugares elegidos por la barriada noctámbula. Además, allí se organizan talleres de danza, expresión corporal, fotografía, pintura y poesía.

Sin embargo, la labor barrial de este sitio no fue tenida en cuenta por los inspectores de nocturnidad porteños, dependientes de la Agencia Gubernamentalde Control.  En la madrugada del domingo, según informaron los integrantes de La Usina, ingresaron en el lugar y dictaron la “clausura preventiva”.

Al aire del ciclo "Rebeldes Estereotipos", que se emite por FM La Tribu, Florencia Minici, integrante del espacio cultural relató: “Los inspectores llegaron a través de una publicación en Facebook. No revisaron mucho, pero labraron un acta para constar `la presencia de 20 personas leyendo poesía`”. Lo hicieron, aunque no había comenzado el ciclo”.

Ante esta situación, Minici manifestó que este “es un problema de la política cultural de la ciudad”. “La figura de centro cultural no existe en la legislación vigente”, argumentó como falencia.

El programa "Dónde están los caretas", por FM Boedo, es conducido por integrantes de la Usina Cultural del Sur. Al aire debatieron acerca de la situación que atraviesan los espacios porteños; la definieron como “post Cromañón”. “Luego hubo una caza de brujas”, argumentó uno de los panelistas.

Los integrantes del espacio almagrense piden su reapertura. Además, para el 28 de mayo se había anunciado el festival Calle Abierta. Estaban convocados músicos, ilustradores, pintores y todos aquellos que quisieran expresar su arte en un evento para compartir con la gente del barrio.

J.M.C.

Relacionado: http://www.revistaelabasto.com.ar/usina_cultural_del_sur.htm

Comentarios