Feria del libro Independiente

Este fin de semana se hará la edición número 17 de la FLIA en Parque España, Carrillo y avenida Caseros, Barracas. Habrá música, ferias, proyecciones y bandas en vivo. La entrada es libre y gratuita.
el

Hace seis años que se realiza la FLIA en distintos espacios culturales de la ciudad. La Feria del Libro Independiente surgió como “contra muestra” de la feria oficial, celebrada todos los años en la Rural del barrio de Palermo.

Sus organizadores recuerdan aquel primer encuentro como una manifestación de la cultura alternativa. Aquella exposición, a la que asistieron algunas decenas de puesteros, mutó en lo que es hoy una feria que en sus últimas ediciones convocó a más de 20.000 personas.

En palabras de sus hacedores, integrantes de otras organizaciones y colectivos artísticos, “es un espacio alternativo, abierto y horizontal”. “Un encuentro importante para mucha gente que impulsa y genera otra forma de hacer, vivir y compartir cultura sin sponsors ni marcas”. Cabe destacar que los anuncios se hacen vía redes sociales o a través de correos electrónicos.

La FLIA también ha apoyado los procesos de recuperación y resistencia de fábricas recuperadas por sus trabajadores. Para esto, ha organizado ferias en cooperativas como la gráfica Chilavert (Pompeya) o IMPA (Almagro).

A lo largo de este fin de semana, según confirman los organizadores, se harán presentaciones de libros, proyección de documentales y videos. A su vez, tocarán varias bandas y habrá exposiciones de arte.

En promedio, hay cerca de un centenar de feriantes. Además de libros y revistas realizados por editoriales autogestivas, otro rubro que copa los puestos de la FLIA es la serigrafía en ropa. Remeras, buzos, morrales, son algunas de las propuestas.

Este espacio, surgido de una base contracultural, es la opción indicada para adentrarse en una escena literaria y musical no muy difundida por los grandes medios. Dicen que en la variedad está el gusto, darse una vuelta por Barracas y recorrer los puestos es una puerta abierta a nuevos artistas y nuevas formas de vivir la cultura en la ciudad de Buenos Aires.

Además, por primera vez se hará una FLIA en un espacio público, motivo de orgullo de sus organizadores. En este sentido, ante la posibilidad de lluvia, los organizadores advierten que se pasarán del sábado 21 y el domingo 22 de mayo al 28 y 29.

Aquellos interesados en colaborar con este espacio de difusión pueden asistir a las reuniones, las cuales se realizan los martes a las 20 en Bolívar 646.  

Nuevo Ciclo



 

Comentarios