Un cálido abrazo en medio del frío del abandono

Ayer Red Solidaria comenzó a recorrer las calles porteñas para asistir a la gente sin techo. Lo harán de lunes a lunes, partiendo desde la Plaza de los Dos Congresos a las 20. Invitan a voluntarios a participar de la iniciativa.
el

Caras pálidas. Narices rojas. Algún que otro estornudo. De a poco, la cultura del invierno se cuela en nuestra rutina. Dormir abrigado por varias colchas nos da una sensación de placer y, a la vez, de protección a las bajas temperaturas.

Sin embargo, la noche porteña también tiene su contracara. Cuando el agitado ritmo de la ciudad baja, las veredas, parques, plazas y cualquier otro sito parecido muestra lo peor de nuestra Buenos Aires: la gente sin techo.

Más allá de los prejuicios, valoraciones personales y argumentaciones sobre la el presente y pasado de aquellos que duermen a la intemperie, lo cierto es que, tal como rezan las organizaciones sociales especializadas en esta problemática, “la calle no es un lugar para vivir”.

De este modo, Red Solidaria ha comenzado ayer un operativo junto a centenares de voluntarios, quienes recorrerán durante la noche calles y avenidas porteñas para repartir alimentos a la gente que duerme a la intemperie.

En declaraciones televisivas, Manuel Lozano, director de Red Solidaria, dijo que son cerca de “800 voluntarios” los que estarán realizando tareas asistenciales en la ciudad “de lunes a lunes”.

“Al hacerlo diario buscamos entablar un vinculo, desde ese vínculo queremos trabajar en la reinserción social de las personas que viven en la calle”, sostuvo. “Ellos son recuperables, pero necesitan nuestra ayuda”, reflexionó.

Hoy fue la primera vez que se realizó el recorrido. Se hará todos los días desde las 20 en la Plaza de los Dos Congresos. “Ahí armaremos lo grupos y comenzaremos la recorrida hasta las 23hs, donde nos volvemos a encontrar en el punto de inicio”, informan en el sitio oficial de Red Solidaria.

Aquellas personas interesadas en sumarse pueden escribir a[email protected] indicando qué día podrán colaborar. Otra alternativa es a través de su usuario en Facebook: www.facebook.com/redsolidariaarg

J.M.C.

Comentarios