El jardín de Venezuela al 3200 saldrá 22 millones

Habrá 400 nuevas vacantes. Vecinos quieren que se llame Azucena Villaflor.
el

Balvanera tendrá un nuevo jardín con espacio para 400 chicos y chicas de entre 45 días y 5 años. Estará en Venezuela 3269-71. Hoy hay un galpón del Ministerio de Educación sin funciones útiles. Durante todo 2017 habrá labores de demolición y puesta de infraestructura nueva. Ciudad espera que esté listo para el ciclo lectivo 2018. El trabajo costará 22 millones de pesos y estará a cargo de la empresa URBAN BAIRES SA (RESOLUCIÓN N.° 380/SSGEFYAR/16).

 

Padres y docentes desde 2014, cuando empezaron a hacerse visibles los problemas por falta de vacantes tras la implementación de la inscripción online, pedían nuevas vacantes en Balvanera y toda Capital. Lo hicieron a través de la Multisectorial por la Escuela Pública primero y luego mediante la campaña Que Florezcan Mil Escuelas.

 

En abril de 2014 habían presentado un texto parlamentario en la Legislatura para instar al Poder Ejecutivo a dar partidas presupuestarias y avanzar en la construcción de nuevos jardines, incluido el de la calle Venezuela. Al calor de esta movilización se creó la Escuela Fuentealba de Parque Patricios, por caso.

 

En cuanto al jardín de Venezuela, el año pasado Ciudad había confirmado a vecinos, legisladores y comuneros que iba a darle uso al galpón del Ministerio de Educación. Primero pensaba mudar a los chicos y chicas del Jardín 6 del Distrito Escolar 6 funciona en el Hospital Ramos Mejía (México y Urquiza), donde asisten 367 chicos entre 45 días y 5 años, en especial hijos de los profesionales de la salud que trabajan en la manzana de Balvanera.

 

Por las quejas de familias y docentes, Ciudad acordó conservar el del Ramos y a su vez sumar las vacantes de la futura institución de la calle Venezuela. Por eso en la licitación se aclara que el jardín de Venezuela no tiene aún nombre ni número oficial. 

 

Para solucionar lo primero, en noviembre hubo un festival cultural a las puertas del futuro jardín. Los vecinos presentes hicieron una asamblea y votaron para llamarlo Azucena Villaflor, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo. La iniciativa se deberá debatir en el Recinto de la Legislatura (norma de doble lectura con audiencia pública).

 

J.C.