Cromañón: Padres contra Filmus e Ibarra

A 77 meses del incendio, se difundió un documento donde se llama a "no tener candidatos reciclados" que "hayan sido responsables" de la tragedia. Critican también a los funcionarios que intervinieron en la llamada Escu
el

Ayer se cumplieron 77 meses desde el incendió que le costó la vida a 194 jóvenes en Balvanera. Desde aquel 2004, sus padres y amigos se juntan en el santuario frente a Plaza Miserere y desde ahí parten a Plaza de Mayo.

Durante la marcha de ayer difundieron un duro documento firmado por la agrupación "Cromañón, ¡qué no se repita!" titulado "La Memoria del Poder no recuerda". Allí critican a varios referentes de la política que en aquel entonces se desempeñaban en el gobierno porteño y tuvieron, según los padres, distintas resposabilidades en cuanto a Cromañón.

Este es el texto completo, que cita el portal Noticias Urbanas:

“LA MEMORIA DEL PODER NO RECUERDA” 
La memoria del poder no recuerda: bendice. Ella (…) otorga impunidad a los crímenes de los que mandan y proporciona coartadas a su discurso, que miente con admirable sinceridad. (Eduardo Galeano) 
La memoria del poder permite que 
..las estructuras de control corruptas que Ibarra en su momento perfeccionó, sobrevivieran la gestión ibarrista y permanezcan en la actual. Provocando nuevos crímenes como el derrumbe de Villa Urquiza y el del boliche Beara, que nuevamente se cobrara jóvenes vidas.
La memoria del poder permite que 
..Vanessa Berkowsky quien cumplía funciones en Fiscalización y Control desde el gobierno de Ibarra, ( destituido por mal desempeño) fuera premiada con un ascenso en el cargo (directora general) hasta que ocurriera la tragedia de Beara
La memoria del poder permite que 
…el mismo director de la obra del arroyo Maldonado, sea quien aprobó los planos electromecánicos de Cromañón. Castigos? No, premios
La memoria del poder permite que 
.. Gonzalo Ruanova, quien abandono a las víctimas de Cromañón desde sus responsabilidades en la Emergencia, sea legislador en la CABA
La memoria del poder permite que 
..se postule Telerman al gobierno de la Ciudad, cuando fue vicejefe durante el gobierno ibarrista que llevó a la muere a casi doscientos jóvenes 
La memoria del poder permite que 
.. se postule Filmus, con su disfraz progresista, al gobierno de la Ciudad. El mismo que fue Secretario de Educación del intendente Grosso durante el menemismo (1990 a 92), intendente que terminó preso por corrupción. 
Filmus se mantuvo en su cargo a pesar del bochorno del negociado de la escuela-shopping, aquel engendro en que la corruptela del entonces Concejo Deliberante transformó un edificio escolar histórico en un reducto compartido con locales comerciales en pleno barrio de Once. En ese momento, el denunciante sobre la escuela Shopping fue Aníbal Ibarra, el mismo que ahora lo apoya. La corporación política se da una mano para que olvidemos
Filmus también fue participe de la llamada Reforma educativa de los 90, cuando fue asesor de la ministra de Nación Decibe. La misma que trajo su secuela de asfixia presupuestaria, dependencia de fondos extranjeros y precarización docente, junto a una baja en la calidad que todos sufrimos. 
Con Ibarra, Filmus volvió a la ciudad, nuevamente como secretario de educación. Allí piloteó un proceso de declive implacable de la escuela pública porteña, caracterizado por la caída del salario docente y el derrumbe de los edificios escolares. 
En la bancarrota de 2001, una disposición de su Secretaría habilitó a las concesionarias de los comedores a que “adecuen los menúes a la grave situación financiera”. Cuando arreciaron las protestas y denuncias de niños mal alimentados, Filmus acuñó una de sus frases más conocidas: “a la escuela se viene a aprender, no a comer” (La Nación, 2/7/02). 
Mientras “ajustaba” a los comedores, Ibarra “arreglaba” la deuda pública de la Ciudad “hacia arriba”. Una vez vuelto Kirchnerista, Filmus volvió a la propuesta menemista de Canje de deuda por educación, es decir, privatización. Acto seguido, promovió una Ley de Educación Técnica para la “participación de las organizaciones empresariales en el proceso formativo 
La memoria del poder permite que 
..Ibarra, pese a no haber logrado ser el candidato oficial del Kirchnerismo, vaya colgado de una lista colectora y vuelva a postularse como legislador.
Pero en estos momentos hay que recordarle a Ibarra y sus aliados que hay 3 funcionarios de su gobierno condenados a penas de cumplimiento efectivo por su probada participación en la masacre de Cromañón. 
Fabiana Fiszbin , ex secretaria de Control Comunal, su incompetente amiga personal, ha recibido una pena de 4 años. Fue tan evidente su delito, que es la primera vez que un funcionario del Estado recibe una pena semejante. 
Otros ex funcionarios de dicha gestión, Ana María Fernández y Gustavo Torres han recibido penas similares aunque insuficientes.
Fiszbin, como suele ocurrir en los ámbitos del poder, ya ha salido a dar notas a los medios, sosteniendo que “el único que podía cerrar los boliches era Anibal Ibarra” Sus declaraciones rozan también a los corruptos Vilma Ibarra y Alberto Fernández, en lo que parece una amenaza de seguir contando entretelones, si no presionan lo suficiente a la Corte Suprema para evitar que vaya presa.. 
La memoria del poder está intentando… 
… que no tengamos memoria. Que olvidemos la impunidad en democracia. Cromañón, Beara, Julio López, Luciano Arruga y tantos otros. Recordémosle a la memoria del poder la nuestra, la de la lucha. 
- NO A IBARRA EN LA LEGISLATURA
- NO QUEREMOS NINGUN CANDIDATO RECICLADO EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES.
- SI A LAS PENAS MÁXIMAS PARA LOS FUNCIONARIOS DE LA CIUDAD POR SU RESPONSABILIDAD EN LA MASACRE
- SI A LA INHABILITACION PARA OCUPAR CARGOS PÚBLICOS

J.M.C.

Comentarios