Critican el operativo policial

Denuncian represión y puesta en escena.
el

Hoy desalojaron a los manteros de Pueyrredón, entre Mitre y Corrientes. Desde las dos de la madrugada se apostaron efectivos policiales para evitar que los puesteros se dispongan a lo largo de la avenida de Once.

 

Llegado el mediodía, tras intentos fallidos de mediación entre funcionarios de ciudad, policía y puesteros, hubo cortes de calle, fogatas con tachos de basura y pedradas por parte de los últimos y represión de uniformados, quienes usaron gas pimienta y 

 

En fotos captadas por vecinos y por la prensa se ven casos de exceso de fuerza, como el avance de la columna de uniformados ante una señora discapacitada. Otra crítica que se hizo fue el uso de un helicóptero que monitoreó la avenida durante varias horas.

 

Omar Guaraz, de la organización Vendedores Libres, expresó durante el primer operativo: 'Muchos compañeros sabían que se iba a realizar este operativo y entonces no armaron y retiraron las cosas. El barrio está militarizado. Nos dijeron que también se hicieron algunos allanamientos en los domicilios particulares de los vendedores'.

 

Se mencionó que hubo operativos policiales en depósitos y domicilios particulares en torno a Pueyrredón. En el verano de 2014 ocurrió algo similar. En ese entonces varios puesteros denunciaron que la policía había ingresado sin orden judicial a las pensiones donde residían.

 

J.C.