"Camino a la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental"

Hoy se habrá una jornada de reflexión a las 19.30 en la sede de Balvanera de la Facultad de Psicología (UBA), en el primer piso de Hipólito Yrigoyen 3242.  
el

Cuando hablamos de la resistencia del Ameghino, nos referimos a la reinvindicación de las leyes 448, del ámbito de la ciudad de Buenos Aires, y la 26.657, de carácter nacional.

Es sobre ésta última que se disertará esta noche en Balvanera. “Pensando las Políticas de Estado hacia una Salud para todos” es el lema de este ciclo de charlas que contará con la presencia de Yago Di Nella, psicólogo, director nacional de salud mental y adicciones junto a Ignacio Vélez, abogado, coordinador de integración sanitaria del programa Argentina Trabaja.

El objetivo de este encuentro es “aportar conocimiento e ideas desde la Universidad Pública sobre las problemáticas sociales actuales”, según sus organizadores.

Tal como se informa, este encuentro de debate se realizará también en las facultades de Ciencias Médicas, Farmacia y Bioquímica.

Antecedente. La Ley Nº 26.657 se votó el año pasado por unanimidad en el Congreso Nacional. Ésta plantea una nueva forma de pensar la salud mental. Entre otros puntos, habilita la ampliación de los derechos de los usuarios, da un vuelco hacia los primeros niveles de atención, en pos de garantizar el cumplimiento los derechos humanos y la inclusión social de las personas con padecimiento psíquico.

“Consideramos importante pensar el contexto socio-histórico en que emerge: forma parte de una serie de políticas sociales, económicas y culturales que tienden a una mayor inclusión, equidad y justicia social”, argumentan los organizadores.

“Esta Ley, fruto de una construcción colectiva y democrática, nos implica como profesionales de la salud en formación y por eso consideramos que es fundamental visibilizarla, debatirla y pensarla”, concluyen.

J.M.C.

Comentarios