PO de Balvanera: “Justicia por Whelan”

El partido político pidió que el estado asuma la responsabilidad en la muerte del joven motociclista aplastado por un árbol en San Cristóbal.
el

El Partido Obrero de Balvanera difundió en redes sociales un texto donde pide justicia por Nicolás Whelan, el joven muerto en San Cristóbal aplastado por un árbol en la esquina de Entre Ríos e Independencia.

 

El texto destaca que Nicolás era un trabajador de la zona. En cuanto a responsabilidades, el texto repasa: “Las distintas empresas de servicios deslindan responsabilidades aprovechando la carencia de cartel de obra en la misma mientras que los familiares de Whelan denuncian que, a la hora de retirar los restos del árbol, les mostraron las raíces cortadas por las obras”.

 

En este reclamo por encontrar a los responsables del mal estado del árbol que al derrumbarse mató a Nicolás, desde la agrupación política piden “Justicia por Whelan y castigo a los culpables de su muerte, apertura de los libros de las empresas y que las Juntas Comunales hagan público los planes de poda para el control de vecinos y trabajadores”.

 

J.C.

Texto completo del PO de Balvanera

 

San Cristóbal: muerte por la caída de un árbol y la responsabilidad del Estado.

 

Durante las primeras horas del día lunes 30/01 un árbol de gran tamaño cayó en la intersección de la Av. Entre Ríos y la Av. Independencia, en San Cristóbal. Resultaron heridas dos personas que iban en una camioneta y que están fuera de peligro, mientras que un motociclista que trabajaba por la zona fue trasladado al Hospital Ramos Mejía donde falleció horas después.

 

El traslado de Nicolás Whelan (34 años) se realizó entre los gritos de los vecinos y transeúntes por la demora de la ambulancia a llegar al lugar.

 

Al momento del hecho, la vereda contaba con marcas de movimiento de suelos y carecía de solado, lo que indicaba que se habían realizado obras recientemente. Desde AySA “admitieron que hicieron arreglos ahí pero aclararon que debieron hacerlo luego de que en un reemplazo de veredas, hecho por el Gobierno porteño, rompieran conexiones de agua” (Clarín 30/01). Las distintas empresas de servicios deslindan responsabilidades aprovechando la carencia de cartel de obra en la misma mientras que los familiares de Whelan denuncian que, a la hora de retirar los restos del árbol, les mostraron las raíces cortadas por las obras.

 

A la vez que sufren cortes de raíces por obras, el Estado desoye las numerosas denuncias de sobreprecios del mantenimiento del arbolado público en la CABA (que se abona con lo pagado por el recientemente aumentado impuesto de ABL), en beneficio del lucro empresario que realiza excesivas podas fuera de época (en muchos casos también pedidos por comercios preocupados por la visual de su local), exponiendo a hongos y desestabilizando las especies arbóreas.

 

El control del mantenimiento depende de las Comunas y sus Juntas Comunales mientras que las licitaciones se realizan actualmente a través del Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Las empresas ganadoras de los contratos millonarios vienen siendo las mismas desde hace años, las cuales se dedican a otros rubros: transporte automotor, limpieza, construcción, etc. Entre las más beneficiadas se encuentra MantElectric (nombre que justamente proviene de “mantenimiento eléctrico”), de asidua asociación con SES SA, perteneciente a Nicolás Caputo.

 

Justicia por Whelan y castigo a los culpables de su muerte, apertura de los libros de las empresas y que las Juntas Comunales hagan público los planes de poda para el control de vecinos y trabajadores.

 

Foto: PO Balvanera

Comentarios