La venta ambulante, el último recurso de manteros fuera de la capacitación

Un pequeño grupo recorre a pie la recova y las calles con la mercadería en la mano.
el

“Baratito, tres pantalones cortos por cien”, repite el joven de chomba y gorra que está apoyado de espaldas a uno de los muros de la recova. Es sábado al mediodía y cientos de personas le pasan a su lado. Para aprovechar la nutrida concurrencia de esta zona comercial de Balvanera, muchos ex manteros se reciclaron como vendedores ambulantes que llevan la mercadería en la mano.

 

Se trata de aquellos que por distintos motivos no están incluidos en la capacitación que costea CAME durante dos meses. Según las versiones encontradas, muchos manteros quedaron fuera de este acuerdo, el cual se dirimió entre la confederación de la mediana empresa, el gobierno y algunos delegados de los miles de manteros que ejercieron el comercio en las veredas del Once.

 

Muchos quedaron fuera de esta opción. Algunos por estar fuera de la influencia de estos delegados. Otros por no tener DNI, ya que solo cuentan con residencia precaria, situación que no les ha permitido acceder al monotributo, condición pedida para acceder a la capacitación.

 

Mientras varios ex manteros ejercen la venta ambulante de ropa entre las calles y la recova de Once, otros optaron por mudarse de barrio. Hay quienes se han ido a la zona de Liniers, último reducto mantero tras el desalojo en avenida Avellaneda de Flores y Pueyrredón de Balvanera. Varios otros optaron por buscar nuevos rumbos. Pueden verse esporádicos puesteros en otras avenidas de Buenos Aires como Boedo, entre Independencia y San Juan.

 

A un mes del desalojo y tres semanas del inicio de la capacitación que  costeará CAME, las veredas continúan libres en Pueyrredón. Apenas se divisa uno que otro mantero, que ofrece anteojos o verduras. Es una mínima expresión de lo que fue una presencia marcada por decenas de puestos por veredas, uno al lado de otro, con una organización coordinada que dejó en evidencia y ridículo a las autoridades locales más de una vez.

 

J.C.

 

Foto: Urgente 24

Comentarios