Los centros culturales piden su ley

Esta tarde a las 19 en Casa Brandon, Luis M. Drago 236, el Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos (M.E.C.A) dará a conocer un proyecto que los reconozca dentro de las normativas vigentes. A las 20.30 habrá espectácul
el

La noche porteña, tal como señalan varios entendidos en el tema, vive la era “post Cromañón. Tras el incendio que se cobró la vida de 194 jóvenes durante un recital de la banda Callejeros, la vida de los bares, clubes y demás espacios cambió de forma drástica.

En dialogo con el portal Ciudad1, el director de la Agencia Gubernamental de Control, Javier Ibáñez, señaló que la situación de la nocturnidad "es seria". Sostuvo que "la Ciudad tiene más de mil lugares para salir entre pubs, boliches y bares y cerca de 300 mil chicos van a bailar por fin de semana. Las clausuras y faltas más graves se relacionan con sobrecapacidad, desvirtuación del rubro y la venta de alcohol a menores".

En varias oportunidades dimos cuenta de clausuras de espacios culturales, el más reciente de ellos fue la Usina (Bulnes y Potosí). En consonancia, M.E.C.A. hará esta tarde una conferencia de prensa para informar acerca de un proyecto de ley para que los espacios culturales sean reconocidos como tales y tengan su figura habilitante.

Los legisladores porteños que apoyan esta iniciativa son Rafael Gentili y Fabio Basteiro (Proyecto Sur) y la diputada Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica). 

Por difícil que resulte entender, esto en la actualidad no es así y por esto se da en la ciudad una sucesión de hechos que atentan contra la cultura, en todas sus expresiones. Este movimiento de base que agrupa a espacios culturales a través de un comunicado lo explica mejor.

"En nuestra ciudad no existe una figura para habilitar un Centro Cultural y Social, bajo una norma que contemple realmente las características y las necesidades de estos lugares”, sostienen.

“Esta situación nos obliga a tener que escondernos, a pedirle a los artistas que no comuniquen sus eventos, a los periodistas que no difundan nuestro contenido y, por sobre todo, a que la cultura independiente exista para los pocos que conocen qué timbres tocar”, añaden.

Luego del incendio de Cromañón se reforzaron las medidas de seguridad. Los controles de nocturnidad se hicieron habituales. Sin embargo, en consecuencia, debido a que las normas eran, en muchos casos, ambiguas o difíciles de llevar a cabo en la realidad, es que muchos lugares decidieron cerrar. Tantos otros continúan pero con serios problemas de continuidad.

Es por esto que M.EC.A. argumenta: “Compartimos la preocupación por garantizar la seguridad de todos dentro de nuestros espacios. Pero la falta de apoyo económico y la decisión del Gobierno de la Ciudad de imponer multas inaccesibles y clausuras ridículas nos separan cada vez más de la posibilidad de alcanzar las condiciones exigidas”.

“En tanto y cuanto no exista en la Ciudad una ley que reconozca que es imprescindible la promoción y el fomento de la cultura, entendiendo a ésta como base de la identidad de nuestra sociedad y otorgue derechos a los Centros Culturales y Sociales, nuestra existencia dependerá siempre del ánimo del inspector o funcionario de turno”, reflexionan.

¿De qué se trata la indicativa que presentarán esta tarde? En palabras de los integrantes de del movimiento de espacios culturales sostienen que se busca generar un marco de derechos que comprenda la “importancia de Centros Culturales y Sociales para la difusión de la actividad cultural independiente”.

Otros puntos son la “asistencia a los Centros Culturales y Sociales en cuestiones de infraestructura, desarrollo, difusión y creación artística". Por otra parte que se facilite "la asistencia a los artistas, gestores del arte y la cultura, grupos y/o colectivos estables o eventuales, y que, de ese modo, los estimule a continuar produciendo actividades culturales”.

También, este proyecto busca que se “promueva y fomente la creación de nuevos Centros Culturales y Sociales destinados a actividades culturales independientes en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, priorizando el apoyo a las entidades que persigan un interés comunitario”.

Por último, y más destacable, es que se cree “una figura habilitatoria que permita la habilitación definitiva de los Centros Culturales y Sociales bajo ese nombre, que comprenda las especificidades de este tipo de espacios y que proteja la actividad que ellos desarrollan”.

Estos son los espacios que integran M.E.C.A., entre otros: El Mandril, Casa Brandon, Trivenchi Centro Kultural, Club Cultural Matienzo, Centro Cultural El Surco - Frente Cultural Raymundo Gleyzer, Centro Cultural La Brecha - Frente Cultural Raymundo Gleyzer, Usina Cultural del Sur, Visha Bravar, Vuela El Pez, Galpón de Maza, Salamanca espacio Cultural, Café Cultural Criterio, Club del Arte, El Emergente Bar Club.

Vale destacar, eso sí, que gran parte son sitios ubicados en la zona de Almagro y Abasto. Más todavía para tener en cuenta este reclamo de los espacios comunitarios que buscan ser reconocidos y, mediante esta nueva ley, poder continuar con su trabajo barrial.

El encuentro de esta noche culminará con la presentación del CK Trivenchi, Compañía Mandril, Pimpollos y Valeu.

J.M.C.

Comentarios