La Legislatura porteña distinguió al Festival de Tango de Boedo

En la sesión ordinaria de este jueves votó una declaración de interés.
el

Este jueves sesionó la Legislatura porteña. El tema principal de la jornada fue la sanción definitiva de la ley de doble lectura para crear el Paseo del Bajo, en Puerto Madero, lo que implica la venta de tierras públicas para obras y emprendimientos inmobiliarios.

 

Dentro del temario también estaba una declaración de interés cultural para distinguir al festival de Tango de Boedo, que inicia este 19 de marzo y se extenderá hasta el día 25 con distintas propuestas como certamen de baile, milonga y música en vivo. El bloque del FpV es autor de la iniciativa (464-17).

 

Estos son los fundamentos del texto redacato por Andrea Conde: 

 

El Festival de Tango de Boedo tendrá lugar entre el 19 y el 25 de marzo de 2017. Contará con la participación de diversas instituciones y actividades en todo el barrio, finalizando con una Gran Milonga a cielo abierto sobre la emblemática Esquina del Tango: San Juan y Boedo. 

 

El Festival convoca a toda la población a participar activamente de un gran evento cultural tomando al tango y al barrio de Boedo como ejes convocantes. La programación incluye certámenes de canto, baile y una convocatoria para músicos compositores. También está prevista la realización de mesas de reflexión, milongas, muestras de artes y presentaciones musicales, buscando abordar al tango desde las diferentes expresiones artísticas.

 

El Festival cuenta con la adhesión de los siguientes espacios: Auditorio del Banco Credicoop, Centro Cultural Julián Centeya, Polideportivo del Club San Lorenzo de Almagro, Boedo y más allá, El Tipográfico, Esquina Homero Manzi, Estudio Tango y Filo, AVeFA y la posibilidad de disponer de otros espacios de la Red de Cultura Boedo.

 

Tales acciones se realizan con el objetivo de promover el intercambio, la expresión y la producción artística colectiva; facilitar canales para la superación personal y la construcción de lazos sociales de cooperación y solidaridad que favorezcan la integración comunitaria.

 

A su vez se brindarán clases de tango abiertas a la comunidad y se ha convocado a los artistas más representativos de Boedo para que presenten su trabajo en vivo.

 

Los objetivos generales del Festival consisten en:

Estimular la capacidad expresiva y la producción artística de los jóvenes y adultos en las diferentes modalidades de participación.

Apoyar la difusión y promoción de nuevos tangos, nuevos poetas y bailarines del tango.

Generar un espacio que posibilite el encuentro social, el intercambio intergeneracional y la producción de nuevos vínculos.

Facilitar un espacio abierto para la expresión artística y la comunicación.

Mantener vivo el espíritu creativo y recreativo de los jóvenes y adultos expresando, con sentido de pertenencia y valoración por lo propio, las danzas de nuestra ciudad.

Integrar de manera transversal actividades con otras áreas de trabajo y talleres artísticos de la Ciudad, haciendo de ellos sujetos activos en la construcción colectiva de identidad.

Construir identidad barrial como un lugar de encuentro social en torno a la cultura, facilitando una herramienta fundamental para el logro de transformaciones que operan en lo individual y repercuten en la comunidad.

Educar y estimular el conocimiento artístico como herramienta de superación de las problemáticas del barrio promoviendo la vida cultural de la comunidad y la reinserción.

Fortalecer el sentido de pertenencia y compromiso afectivo con el barrio a través del desarrollo de actividades y proyectos que vivencien el trabajo en equipo y promuevan hábitos de convivencia y valores de compromiso, responsabilidad, unión y respeto por uno mismo y por el otro.

Ofrecer la posibilidad de desarrollar nuevas capacidades, aptitudes e intereses, conociendo a través de la danza, la poesía, la música y otras manifestaciones culturales que reflejan la idiosincrasia nacional e internacional, su riqueza y su legado.

Promover el desarrollo cultural local abordando al tango como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, figura implementada por UNESCO en el 2003 en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Acercar el TANGO EN VIVO a diferentes sectores de la comunidad.

Promover la enseñanza y la difusión del género en las escuelas primarias y secundarias de nuestro barrio a través de los “Conciertos Didácticos”.

Poner en discusión algunas de las problemáticas que generan consecuencias directas en los actores que protagonizan el tango de la actualidad.

Dar visibilidad a una nueva manera de comunicar el tango desde los medios de difusión, fortaleciendo los valores dinámicos de la cultura popular y con la clara intención de incentivar el crecimiento del público joven, que permita perpetuar la existencia del género.

Proponer, desde el debate y los foros abiertos, discusiones concretas sobre política cultural fomentada desde el estado como así también fortalecer las ya vigentes redes de colectivos artísticos.

 

Organizan el evento La Unión de Orquestas Típicas, Sin Gomina Milonga, El Bailarín de Boedo y Tango y Filo. Participan además el Espacio Cultural Julián Centeya, Banco Credicoop, Club San Lorenzo de Almagro, Teatro Boedo y Más Allá, AVeFA, El Tipográfico, Bien Bohemio, Milonga De Querusa, El Otro TangoTV, Fractura Expuesta y Centro Educativo del Tango de Buenos Aires (C.E.T.B.A.).

 

Algunos artístas convocados: Orquesta TipicaLa Vidú, Esquina Sur, Contragolpe, Los hermanos Sabiola, Los Mulenga, Sexteto Gato, Hugo Rivas, Juan Vattuone, Julio Coviello, Osvaldo Peredo, Alejandro Presta, Claudia Levy, Guillermo Martel, Marisa Vazquez, Quasimodo trío, Tango Negro, Las Chifladas, Orquesta Típica Canyengue, Lucio Arce. Cucuza Castiello, Corina de la Rosa, Gustavo Varela, Ricardo Lopa, Mercedes Liska, Tape Rubín, entre tantos.

 

 

 

DOMINGO 19

17:30hs.: Certamen de Baile y Concierto en el Espacio Cultural Julián Centeya, San Juan 3255. Etapa Clasificatoria. Jueces: Irma Nieva, Corina de la Rosa, Emiliano González, Colo Milonguero. Músicos: Orq. Típ. La Vidú y Cañón. Entrada gratuita.

18:00hs.: Ojos del Tango. Muestra visual en el Espacio Cultural Julián Centeya, San Juan 3255. Obras de Mario Filipini, Fabián de Vita, Jorge L. Campos, Romina Pernigotte y otrxs. Entrada gratuita.

19.00hs.: Dúo Barrilete. Romance de tango. Tangos de amor en guitarra voz y violín. Actividad a la gorra en el Tipográfico. San Juan 3246

19.30hs.: Cine. Proyección del documental Pichuco de Martin Turnes. Un profesor de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, se encuentra con cerca de 500 partituras con sus arreglos originales de la orquesta de Aníbal Troilo. Charla con invitados, luego de la proyección en el Tipográfico. San Juan 3246. Actividad gratuita

 

LUNES 20

18:30hs.: Bandoneón Íntimo. Solos de bandoneón con Julio Coviello y Tato Viña en Tango y Filo, Las Casas 4184. Con Reserva previa. Salida a la gorra.

19:30hs.: Certamen “Tangos Nuevos” en Boedo y Más Allá. Etapa Clasificatoria. Jurado: Adrián Placenti, Nehuén Martino, Agustín Guerrero, Alan Haksten. Salcedo 3942.

19:30hs.: Clase de Tango y Milonga de Querusa. Carlos Calvo 3745. Entrada: $90

 

MARTES 21

19:30hs.: El GPS del Tango… Recalculando. Mesas de Pensamiento en el Salón Cymering del Banco Credicoop, Av. La Plata 1435. Mesa 1: Julián Peralta, Tape Rubín, Germán Marcos. Modera: Ildefonso EnBoedo. Mesa 2: Gustavo Varela, Ricardo Lopa, Matías Mauricio. Modera: Francisco Palumbo. Cierre musical. Entrada gratuita.

 

MIÉRCOLES 22

19.00hs.: Sebastián Febre canta tangos tradicionales. Actividad a la gorra en el Tipográfico. San Juan 3246

19:30hs.: Certamen de Cantores Tangos tradicionales en Bien Bohemio, Loria 745. Etapa Clasificatoria. Jurado: Marta Rossi, Teresa Pujol, Marisa Vázquez. Entrada gratuita.

19:30hs.: Cine. Proyección del documental Pichuco de Martin Turnes. Charla con el director de la película y Javier Cohen, docente de la Escuela de Música Popular de Avellaneda en el Tipográfico. San Juan 3246. Entrada gratuita.

 

JUEVES 23

20:00hs.: El GPS del Tango… Recalculando. La cara oculta del Tango. Hoy, es un mundo de mujeres? diverso? de discriminación? Mercedes Liska, Nélida Tolosa, Edgardo Sesma, Daniela Ruiz y Rita Bustillo. Coordina: Monique Altshul. En La Minga, Maza 1165. Concierto de Las Chifladas. Entrada gratuita.

19:30hs.: Clase de Tango y Milonga de Querusa. Carlos Calvo 3745. Entrada: $90

 

VIERNES 24

20:00hs.: Milonga Sin Gomina, Milonga x la Memoria en Boedo y Más Allá, Práctica y Música en Vivo con la presencia de Contragolpe y otros. Entrada a la gorra. Salcedo 3942.

 

SÁBADO 25

A partir de las 12 en San Juan y Boedo. Feria artesanal. Musicalizadores de las milongas de Boedo. Finales con voto popular de los certámenes de canto, de baile y de compositores.

Orquestas en vivo: Adrián Placenti sexteto; Guillermo Martel y Alejandro Presta; Los Hermanos Sabiola; Orq. Típ. Canyengue; Cuarteto Mulenga; Sexteto Gato, Quinteto Negro y otros.

 

J.C.

Comentarios