Cena solidaria en el Hotel Bauen

Se hará el martes 11 de abril desde las 20.
el

Trabajadores cooperativistas del Hotel Bauen convocan a participar de una cena solidaria que se hará este martes 11 de abril a las 20.

 

El 20 de marzo diputados y senadores  impulsaron un amparo presentaron una acción de amparo “con el objeto de que se declare la inconstitucionalidad del veto presidencial de la ley 27.344' que permitía la expropiación del Bauen.

 

'Ante esto, le planteamos a la Justicia de que frene el desalojo porque todavía hay que tratarlo en el Congreso', explicó a El Destape el diputado nacional y jefe del bloque Peronismo para la Victoria, Leonardo Grosso, quien además es uno de los firmantes de la acción de amparo.

 

Como ese veto fue sobre la totalidad de la ley, se necesitan dos tercios de los votos de los legisladores para superar la negativa presidencial.

 

Para el presidente Mauricio Macri, según alegó al vetar la ley, la expropiación 'favorece exclusivamente a un grupo particularizado, sin traducirse en un beneficio para la comunidad en general'. Además, advirtió que los recursos del Estado podrían ser destinados 'a otras necesidades básicas insatisfechas para el conjunto de la población' y no para las 150 familias que dependen de los trabajos que genera el Hotel Bauen.

 

En 2001 el Hotel Bauen fue abandonado por sus dueños y, desde 2003, es administrado por 140 trabajadores bajo una cooperativa. El 30 de noviembre de 2015, la cámara alta transformó en ley la expropiación del edificio, ubicado en las avenidas Callao y Corrientes.

 

La integrante de la Junta Comunal N° 6 de la Ciudad de Buenos Aires (barrio de Caballito), Susana Espósito, es a su vez apoderada de Mercoteles, empresa que administraba el hotel y que ahora impulsa el desalojo. Según El Destape, que Espósito pertenezca al PRO y a su vez asesore a Mercoteles acrecienta la teoría de un interés empresarial detrás del veto de Macri a la ley que, según OPPLeC, 'es inconstitucional ya que obtura la efectivización, que a través de la ley 27.344, se hace del derecho constitucional a trabajar'.

 

Según la resolución de la jueza, al frente del Juzgado Comercial N° 9, el desalojo está previsto para el 14 de abril. Además, ordena devolver las instalaciones del inmueble ubicado en Callao al 300 a su antigua propietaria, la empresa Mercoteles

 

J.C.

 

Foto: Clarín

Comentarios