Contrapunto por la represión docente en la Junta Comunal 3

Hubo quienes la defendieron y quienes la condenaron.
el

Este domingo en la Plaza de los Dos Congresos docentes de escuelas públicas iban a montar una “carpa itinerante” cuando la Policía de la Ciudad inició un desalojo que culminó con represión y cuatro maestros detenidos.

 

Al respecto, se expresaron algunos miembros de la Junta Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal). María Suárez, integrante por el Frente para la Victoria, dijo: “Ahora el presidente Macri y sus secuaces le aflojan la mano a las fuerzas de seguridad, estudian tecnología de última generación y compran armas para reprimirnos”.

 

En un comunicado el bloque del FpV en la Junta, integrado por Suárez y Gabriel Zicolillo, expresó: “Repudiamos y denunciamos la reprensión despiadada y autorizada por el presidente Macri y su maquinaria represiva hacia los docentes que con todo el derecho que les compete y en forma pacífica instalaron una carpa itinerante en las inmediaciones del Congreso de la Nación para manifestar su derecho a hacer cumplir la ley de educación que establece paritarias y contempla sus derechos laborales”.

 

Por el otro lado, la integrante por el PRO, María Santiago, defendió el operativo policial: “No fue represión, (los agentes policiales) impidieron el uso indebido del espacio público”.

 

Este lunes por la mañana, el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, dijo que el Gobierno porteño está dispuesto a autorizar la carpa docente frente al Congreso de la Nación, que fue desalojada por la policía este domingo a la noche en medio de un fuerte operativo, “si cumple las condiciones de seguridad'.

 

Su discurso se en alinea con lo expresado por la subsecretaria de Uso del Espacio Público, Clara Muzzio, quien justificó la represión por la falta de autorización: '(Efectivos de las Policía) Se acercaron y les solicitaron el permiso. Dijeron que lo tenían, pero nunca existió. Pasaron dos horas. Se hace 20 días antes del evento y tiene que estar firmado por la dirección de ordenamiento de Espacio Público”. 

 

Desde UTE-CTERA aseguraron que sí había un permiso. “En estos casos, se envía una notificación, que es lo que se suele hacer siempre. Es más, la estructura que se montó para el acto de la Marcha Federal de Educación era similar a la de ayer. En ese momento no hubo ningún problema y mandamos el mismo permiso”, dijo Mariano de Negris, secretario de comunicación de UTE.

 

J.C.

 

Foto: Pepe Mateos

Comentarios