Vandalismo contra la memoria en una plaza de San Cristóbal

Manos anónimas arruinaron un mural sobre las Madres de Plaza de Mayo en  el espacio verde Ramona Gastiazoro de Brontes (Pichincha y Matheu).
el

'Son 6800', dice la pintada en aerosol, sin firma, que dañó un mural comunitario hecho por fuerzas vivas de la Comuna 3, entre ellas partidos políticos del Frente para la Victoria (FpV). Se pintó sobre la leyenda que se voceó en Plaza de Mayo este 24 de marzo en el aniversario del Golpe de Estado: 'Fueron 30.000' (en respuesta a los dichos negacionistas de parte del Poder Ejecutivo de la Nación y de sectores procesistas). El acto de vandalismo fue en la plaza Ramona Gastiazoro de Brontes, en Pichincha y Matheu, un sitio de memoria para el barrio. También arruinaron siluetas de las Madres de la Plaza hechas por vecinos y militantes. Les pintaron miras telescópicas, como sugiriendo que hay que dispararles (también puede pensárselo como un símbolo neonazi, ya que grupos de derecha usan esvásticas 'camufladas').  

 

Las agrupaciones del barrio contestaron esta actitud anónima y llena de desprecio a los organismos de Derechos Humanos. 'Repudiamos enérgicamente los actos de vandalismo sucedidos ante el mural de la plaza Ramona de Brontes realizado por militantes de las organizacines de Nuevo Encuentro y Kolina en víspera del pasado 24 de marzo', expresó la integrante de la Junta Comunal 3, María Suárez, que comparte bloque con el comunero Gabriel Zicolillo..

 

'Dicha plaza, ubicada en Cochabamba y Pichincha, barrio de San Cristóbal, Comuna 3, lleva el nombre de Ramona de Brontes, madre de Plaza de Mayo, secuestrada en el año 1977. El emblemático mural fue inaugurado con la presencia de comuneros y militantes del FpV, vecincxs del barrio y representantes de organismos de Derechos Humanxs', agregó Suárez.

 

En el año 2003, por la ley 1128, se le asignó el nombre de las Madres de Plaza de Mayo detenidas desaparecidas, a los espacios verdes remanentes de la Autopista 25 de Mayo, ubicados en el barrio de San Cristóbal en la Ciudad de Buenos Aires. Estas plazas, llevan los nombres de las Madres: Angela Aieta de Gullo, María Ponce de Bianco, Delia Avilés de Elizalde, Ramona Gastiazoro de Brontes, Esther Ballestrino de Careaga, Matilde Vara de Anguita, Irene Orlando, Rosa Cirullo de Carnaghi y de Elsa Ravinovich de Levenson.

 

En esta plazoleta también hay un mural de Jorge Larroca, periodista y autor de 'San Cristóbal barrio olvidado' que rescata la historia de estas calles y cuya publicación lo convirtió en referente de la memoria del barrio. Meses atrás vecinos y agrupaciones políticas, las mismas del mural vandalizado, lo pusieron en valor. 

 

J.C..

 

Foto. comunera Suárez 

Comentarios