Piden regular los Centros de Primera Infancia

Ante irregularidades detectadas por la Auditoría de la Ciudad, el bloque SUMA+ presentó una iniciativa en la Legislatura porteña.
el

Este lunes el bloque SUMA+ de la Legislatura porteña presentó un proyecto de ley para regular a los Centros de Primera Infancia (CPI), para garantizar el desarrollo saludable de niñas y niños de 45 días a 4 años en situación de vulnerabilidad Social en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.  A los 72 CPI porteños asisten más de 8 mil niños de toda Capital.

 

Según los fundamentos, existe un informe de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires que señala “graves irregularidades en el funcionamiento, deficiencias edilicias y  ausencia de información accesible para ser auditados correctamente”. En este sentido y con el objetivo de cumplir las normativas internacionales, nacionales y locales, resulta necesario establecer una “regulación sobre el funcionamiento y establecer presupuestos de calidad para la organización tanto edilicia como pedagógica de los Centros de Primera Infancia”, según SUMA+.

 

“Esta ley tiene por objetivo eliminar el doble estándar que rige a las instituciones dedicadas a las primera infancia. Algunas pocas instituciones realizan una verdadera labor educativa mientras que otras realizan una tarea exclusivamente asistencial”, aclara el bloque parlamentario y añade: “Que la mayoría de las instituciones a las que acuden los niños de los sectores más vulnerables en la Ciudad de Buenos Aires sean asistenciales y no educativas se vuelve un hecho discriminatorio que entra en contradicción con lo establecido por la Constitución de la Ciudad, las leyes y tratados internacionales vigentes”.

 

“Resulta irrefutable que el Nivel Inicial no requiere sólo de atención asistencial sino que también demanda una orientación pedagógica para conducir la propuesta con dirección, intencionalidad y sistematización”, concluye la bancada.

 

En la zona del Abasto y alrededores (Comunas 3 y 5) existen los siguientes CPI: San Francisco de Asís (Independencia 2950), Futuros Libres (Colombres 149), Medalla Milagrosa (Alberti 1674), Mis Primeros Años (Entre Ríos 961), Gurises (Belgrano 2024), Semilitas (Hipólito Yrigoyen 2092), Años Felices (Sarmiento 2175), Mi Sueño (Ecuador 439), Fundamind (24 De Noviembre 140).

 

J.C.

 

 

Comentarios