El mural de Berni en Urquiza 41 ya integra el patrimonio cultural porteño

Refrendaron la ley n° 5807.
el

Este martes en el Boletín Oficial porteño se refrendó la ley n° 5807, sancionada el 4 de mayo en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, que declara Bien Integrante del Patrimonio Cultural en los términos del Art. 4 inc. h) de la ley 1227 el mural de Antonio Berni que representa una figura de mujer emplazado en el hall de entrada del inmueble sito en Urquiza 41, en el barrio porteño de Balvanera (Comuna 3).

 

Esta ley fue refrendada por el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, ante la ausencia del mandatario local, Horacio Rodríguez Larreta, quien todavía se encuentra en Europa por una gira de negocios y firma de acuerdos bilaterales con varias ciudades.

 

Esta ley surge del Expediente N° 3984-J-2016 iniciado por el Jefe de Gobierno. “En el hall de entrado del edificio sito en Urquiza 41 se encuentran emplazados dos murales, uno de ellos 'Alegorías de la ciudad moderna' de Antonio Berni se encuentra protegido por la ley 3322 (BOCBA 3345), el otro atribuido a mismo artista no se encuentra protegido de acuerdo a con la ley 1227”, introduce la fundamentación de la medida.

 

“Antonio Berni nace en 1905 en la ciudad de Rosario y constituye uno de los artistas argentino de gran trascendencia nacional e internacional. En 1923 expuso por primera vez en Buenos Aires y en 1924 comienza a realizar envíos de obras al Salón Nacional de Bellas Artes.  Estos son los comienzos de una larga trayectoria como artista plástico que va a incursionar en el dibujo, grabado, y fundamentalmente en el arte mural. Su obra tiene un fuerte contenido social, influenciado por los acontecimientos históricos que el artista vivió a lo largo de su vida”, agrega el texto oficial.

 

“Desde entonces la pintura ha sido su manera de reflexionar sobre la realidad y de transformar el mundo marginal de los trabajadores. Al inicio de 1970 presenta 'El mundo de Romano' una serie con ambientación multimedia dedicada a Juanito Laguna y Ramona Montiel, dos personales que creó para utilizarlos como símbolos de la niñez explotada en América Latina y desarrollada hasta los años 80”, explica.

 

“La Dirección General de Patrimonio, Museos y Caso Histórico recomienda la declaración propuesta. La Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, órgano asesor permanente para el cumplimiento de la ley 1227 de acuerdo con el  art. 8 de la citada norma, recomienda la presente declaratoria”, concluye la defensa del proyecto que se publicó refrendado este martes.

 

Esta obra quedó fuera de la ley 1227, sancionada hace 18 años, que declaró como patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires a un gran número de trabajos artísticos, entre las que se encontraba Alegoría de la ciudad moderna 2, pintada en el mismo edificio de Balvanera. Berni pintó ambos frescos en 1935, cuando recién se instalaba en la Capital Federal.

 

J.C.

 

Foto. Clarín

Comentarios