Presentan el libro La revolución de las mariposas

Este martes a las 18.30 en el bar Piglia del anexo de la Biblioteca del Congreso (Alsina 1835).
el

Este martes a las 18.30 presentan La revolución de las mariposas. A diez años de la gesta del nombre propio en el bar Piglia del anexo de la Biblioteca del Congreso (Alsina 1835).

 

Convocan el programa de Género y Diversidad del Ministerio Público de la Defensa de la CABA y el Bachillerato Popular Mocha Celis-Fundación Diversidad Divino Tesoro. Participan María Moreno, Josefina Fernández, Cristian Alarcón, Marlene Wayar y Alma Fernández. Habrá una performance de Julia Amore y fotos de Sebastián Freire.

 

La revolución de las mariposas es una investigación sobre los cambios registrados en la situación de vida de las personas trans en la ciudad de Buenos Aires en los últimos diez años y luego de la sanción de la ley de Identidad de Género.

 

La creación de un espacio común para saberes académicos y no académicos, las voces trans incorporadas más allá del registro testimonial con que se las convoca en las investigaciones convencionales, su fuerza crítica para hacer del conocimiento una acción capaz de interpelar al Estado, hacen de este libro una experiencia radical, exponen sus autores.

 

Junto con La gesta del nombre propio, es un texto fundamental para el archivo propio de quienes por décadas sólo conocieron los archivos policiales y psicopatológicos, el prontuario y el diagnóstico.

 

Las integrantes del Bachillerato, a través del estudio y discusión de la materia Metodología de la Investigación Social, fueron algunas de las mariposas encuestadoras que hicieron difuminar el con polvillo de sus alas la separación entre expertos / sujetos y encuestados / objetos de investigación.

 

La revolución de las mariposas es también un monumento a las muertas queridas, memoria activa contra el poder desaparecedor del Estado. Que el libro esté dedicado a Lohana Berkins es el merecido gesto de agradecimiento a quien fuera “Mamá Trava”, “La Travestiarca” o la “Mariposa Comandatnte”.

 

J.C.

 

Foto: Agencia Presentes 

Comentarios