Consejo Consultivo: piden por la estación Semana Trágica

Fue uno de los temas pautados para el encuentro de este miércoles.
el

Este miércoles se reunió el Consejo Consultivo de la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) en la Subsede Comunal de la calle Sarandí al 1200. Uno de los temas del encuentro fue pedir que la estación Urquiza del subte E también se llame Semana Trágica para recordar la represión policial del verano de 1919 contra trabajadores de los talleres metalúrgicos Vasena, emplazados en la actual Plaza Martín Fierro (Cochabamba y Urquiza, poco más de cien metros al sur de la estación). Hay un proyecto de ley en la Legislatura porteña que hace un año está la Comisión de Cultura.

 

En nuestra edición gráfica de febrero contábamos de este proyecto de ley, autoría de José Cruz Campagnoli (Frente para la Victoria). Cuenta con apoyo de vecinos del Consejo Consultivo 3, metrodelegados y la Junta de Estudios Históricos de San Cristóbal 'Jorge Larroca'.

 

El proyecto de ley (expediente 1986-16) propone también montar una exposición de la memoria: “Se incorpora una estética particular y un desarrollo temático en conmemoración a dichos acontecimientos. Los elementos que exhiban el material temático en los andenes serán de tipo mural. En otras áreas podrán ser exhibidores de tipo espacial y/o rodeables, garantizando la circulación y seguridad de los pasajeros”.

 

En caso de que este texto avance y logre un dictamen favorable, llegará al Recinto. Este tipo de normas son de doble lectura. Se las aprueba una vez, luego hay una audiencia pública y vuelve al Recinto para una segunda votación final. 

 

“La Comuna 3 ha sido testigo de gran parte de los sucesos históricos de nuestro país, y es un deber para con las generaciones futuras recordarlos”, explican los fundamentos de la norma para resaltar la importancia de evocar la Semana Trágica en el transporte público local. El texto suma: “La masacre de obreros que tuvo lugar la primera semana del mes de enero del año 1919, como represalia a una huelga iniciada por 2.500 trabajadores el 2 de diciembre en los talleres metalúrgicos Pedro Vasena”.

 

Los obreros reclamaban por el reconocimiento de derechos laborales esenciales; a saber: reducción de la jornada laboral de 11 a 8 horas, mejores condiciones de salubridad, la vigencia del descanso dominical, el aumento de salarios y la reposición de los delegados despedidos, hace saber el expediente. También se destaca el rol de los vecinos de “resguardar la memoria colectiva, rindiendo un justo homenaje a la lucha de los obreros por el reconocimiento de sus derechos legítimos”.

 

J.C.

 

Foto: Esacademic

Comentarios