El Gobierno porteño anuncia que en dos meses inician las obras del Corredor Verde

Se generará un parque lineal sobre las vías del Sarmiento desde Estación Once en Balvanera, pasando por Almagro, hasta avenida Acoyte en Caballito. Las obras estarán a cargo del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires.
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Este viernes el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli, informó que iniciarán en dos meses las obras para hacer el Corredor Verde, un parque lineal que generará 1.500 metros de espacio público sobre el trazado del ferrocarril Sarmiento. La iniciativa repercutirá en los barrios de Caballito, Almagro y Balvanera.


“El Corredor Verde estará listo a fin del 2019 y apuntamos a aumentar la superficie de espacio verde en zonas altamente pobladas, con equipamiento acorde, un patio de juegos inclusivo y aparatos para realizar ejercicios', anunció a Télam el funcionario porteño.

 

Con un presupuesto estimado de 60 millones, la primera etapa impliaca el 'Cruce Medrano', que comenzará en dos meses aproximadamente y comprende la rectificación (enderezamiento) de la traza de la calle Bartolomé Mitre, a la altura del cruce con la avenida Medrano y generar un nuevo espacio público y verde. Desde hace tiempo que en esta esquina hay un cartel oficial que adelantaba las obras.

 

Además, se techarán aproximadamente 70 metros lineales de las vías del ferrocarril Sarmiento, desde este puente de avenida Medrano hacia la Estación Once. Pasará por la parte sur del futuro Parque de la Estación (Perón y Anchorena).

 

Dentro de los cambios estéticos que incluye el plan, también está proyectado ampliar las veredas, reforzar la iluminación vial y peatonal con tecnología LED y nuevas farolas que aumentarán la visibilidad y seguridad nocturna. Habrá nuevos bancos de hormigón armado, cestos papeleros y bebederos anti vandálicos que tienen una fisionomía diferente a los tradicionales para evitar que sean dañados, según fuentes oficiales.

 

Este nuevo espacio verde 'aéreo' incluirá también patios de juegos inclusivos (como las plazas de la Comuna 3 con actividades para personas con discapacidad), aparatos con cabalgata aeróbica, cintas caminadoras dobles y bancos para abdominales. En cada uno de estos espacios se agregará nueva vegetación.

 

La segunda etapa comprende la licitación y construcción de los tres tramos restantes. El Tramo A irá de Bulnes a Medrano. El B, de Medrano a Rawson. El C, de Río de Janeiro a Acoyte.

 

El origen de este proyecto se encuentra contemplado en el Plan Urbano Ambiental (PUA), Ley 2.930 de la Ciudad de Buenos Aires, que nace en el 2008.

 

Estas obras del Corredor Verde se van a complementar con el Parque de la Estación, una iniciativa lograda tras casi 20 años de lucha vecinal. La ley de doble lectura se validó en año pasado en la Legislatura porteña. Este pulmón verde de casi 2 hectáreas estará sobre Perón y Anchorena, a complementarse con la Plaza Fumarola.

 

La parte trasera de este Parque dará en forma directa a las vías, donde se hará este parque lineal. De hecho, la Urbanización Parque (tipificación en el Código de Planeamiento Urbano) en esta zona ferroviaria incluye los lotes que están sobre la calle Bartolomé Mitre, entre Agüero y Bustamante.

 

J.C.

 

Foto: GCBA - Télam

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