“El conservatorio Manuel de Falla en el San Martín no es una solución”

Estudiantes y docentes hicieron un acto frente al Ministerio de Cultura porteño para pedir una sede propia.
el

Este miércoles pasadas las 14 hubo un acto cultural callejero frente al Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (avenida de Mayo y Florida) donde docentes y estudiantes pidieron una sede propia para el centenario conservatorio de música Manuel de Falla, que utiliza instalaciones del conservatorio Astor Piazzolla en Gallo y Sarmiento, en el Abasto.

 

La comunidad educativa montó un escenario donde participaron, entre otros, Juan Falú (quien fue docente y fundó la cátedra de folclore y tango del Falla), Bruno Arias, Hernán Crespo Trío, Guillermo Fernández, Orquesta de Tango y Folclore del Manuel de Falla, Cuarteto de Flautas y estudiantes de la carrera de Etnomusicología. 

 

En marzo de este año, el ministro de Cultura de la Ciudad, Ángel Mahler, expresó al diario La Nación: “No lo sabe ni la gente del Conservatorio, pero estoy con un proyecto prácticamente cerrado para mudarlo al Cultural San Martín, donde hay oficinas administrativas. Son 1800 metros cuadrados que pueden estar usándose a fin de año. Después de la obra en el Teatro Alvear me tengo que poner un poco con eso para ponerlo en valor”.

 

Previo al inicio del acto, este medio habló con Gastón Ceruti, integrante del centro de estudiantes. Nos dijo que esta actividad frente al ministerio que dirige Angel Mahler contó con la organización de los estudiantes y la asamblea docente. Este nivel de afinidad no se veía desde 2013, cuando la comunidad había hecho fuertes reclamos por el edificio propio. “Esta movida refleja el estado de ánimo del conservatorio en general”, añadió.

 

“Hace poco menos de un mes tuvimos una reunión en el ministerio con Mahler, arquitectos, el legislador Omar Abboud (preside la Comisión parlamentaria de Cultura), representantes de los estudiantes, docentes y directivos. Nos dijeron de forma oficial que la decisión estaba casi tomada de mandarnos al Cultural San Martín”, expuso Gastón.

 

“Mostramos nuestro rechazo. Entendemos que es un parche más que ponen para no cumplir con la promesa de Mahler de conseguir un edificio propio para el Falla. El espacio (el del San Martín) es uno del que nos fuimos porque no entrábamos. En ese momento teníamos el quinto y el sexto piso. Ahora nos ofrecen el segundo y el tercero”, repasa sobre la propuesta oficial.

 

“Entendemos que el Cultural San Martín tiene una oferta educativa propia que ya está en marcha. Nos contactamos con la gente del centro cultural. También se enteraron por el diario. Hicieron movidas como cortar la calle Sarmiento porque no sabían que iban a pasar con sus fuentes laborales”, añadió Ceruti.

 

“Agarran lo que está funcionando (el Cultural San Martín), ensamblan y achican. Nosotros pedimos un edificio propio. No hay proyección a futuro por parte de las autoridades. Vemos que el ministro no puede o no quiere cumplir su promesa. Quiere de alguna forma llevarse un rédito político y quedar como que solucionó la situación del Falla, pero no es así. Estos pisos no tienen muchos metros cuadrados más de los que hoy usa el Falla”, hace notar Gastón.

 

“En esa reunión con funcionarios, dijeron que en septiembre es el plazo máximo para buscar edificio propio para el Falla. Pasado ese plazo se terminaría de cerrar el proyecto para el traslado al San Martín. En palabras del ministro, dijo que esto no es lo mejor ni lo que buscamos, pero es lo que puede ofrecer el Gobierno. El mismo Gobierno porteño sabe que esto no es una solución. Es un parche. Reconocen la problemática, porque durante varios meses van a buscar sedes”, reflexiona.

 

“La mudanza será una problemática porque en dos años vamos a volver a tener problemas. Tenemos que tener un edificio propio para que no quede chico. El Falla desde su fundación prepara músicos de excelencia. Con una inversión mínima, el Gobierno porteño quiere dar una solución que en realidad no es una solución. Por eso estamos en la calle otra vez, para que por primera vez en sus 100 años el Falla tenga su edificio”, concluyó Gastón Ceruti, integrante del centro de estudiantes.

 

J.C.

Comentarios