Con tangos en la vereda, repudiaron la puesta en valor del Museo Gardel

Vecinos y tangueros pidieron que la casa chorizo de los años 20 vuelva a su estado anterior a las obras.
el

Esta noche, pasadas las 18, medio centenar de vecinos y tangueros hicieron una convocatoria frente al Museo Casas Carlos Gardel (Jean Jaurés 735). Repudiaron la puesta en valor hecha por el Ministerio de Cultura y la Dirección de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de esta Capital. Varios cantores entonaron temas del Morocho del Abasto para pedir que se resguarde la estética de casa chorizo de los años 20 que tenía previo a las labores oficiales.

 

Entre otros artistas, estuvieron presentes Leonardo Pastore, Víctor Odeón, Lucas Yarza. También asistió Walter Santoro, quien preside la Fundación Industrias Culturales Argentinas (FICA) y es uno de los máximos coleccionistas del país de Gardel y del tango. Los organizadores de la tangueada callejera nos dijeron que él se había ofrecido a colaborar en la puesta en valor pero que nunca hubo respuesta oficial.

 

Este medio estuvo presente en el acto y habló con vecinos autores de la convocatoria Carlos Gardel Mientras viva velaré por vos (grupo abierto en Facebook), que organizaron esta reunión. Edith Beraldi, quien empezó a pedir por la preservación del mausoleo en el Cementerio de la Chacarita, nos dijo: “Lo que hay hoy es una casa minimalista que no dice nada. No respetaron un lugar histórico. Hicieron todo lo que no se debe hacer. Un lugar histórico es para preservar la esencia, en este caso de una casa de 1927. Reformaron todo brutalmente. Quedó devastada. No es una casa, no tiene sala de planchado, no están los objetos que recreaban la casa de aquel entonces”.

 

Agregó: “Juntamos de firmas de gardelianos de todo el mundo. Pedimos explicaciones en el Gobierno, no nos contestaron. Fuimos a la Defensoría del Pueblo porteña, que presentó dos oficios. La casa es de Gardel y del patrimonio nacional”.

 

También se sumó a esta charla Patricia Chajire, quien ayudó en la organización de la jornada. “Hasta un broche formaba parte del patrimonio, esos objetos que recreaban la casa de los años 20 no están más. Si esto es lo que van a hacer en la Confitería El Molino (Callao y Rivadavia) o el Museo Sívori (Lagos de Palermo), menor ni hablar. Los restos de Le Pera en el Cementerio de Chacarita también están en mal estado de conservación, ese es otro tema a atender”.

 

“Apelamos al sentido común del jefe de Gobierno. Pedimos que vuelvan las obras para atrás. Que nos devuelvan la casa de Carlos Gardel”, concluyó Beraldi y remató Chajire: “Cualquier gardeliano si le pedían, venía ad honorem a pulir los bronces, pero acá no consultaron y terminaron por hacer esto”.

 

 

J.C.

 

Foto de portada: GCBA

Comentarios