Se hizo el Consejo Consultivo Comunal 3 de agosto

La próxima asamblea será el 14 de septiembre con la presencia del presidente de la Junta Comunal, quien dará su informe semestral.
el

Este miércoles desde las 19 se celebró el Consejo Consultivo de la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal). Se hizo en el Espacio Cultural Julián Centena (avenida San Juan 3255) y convocó a una veintena de vecinos.

 

Se habló del Parque de la Estación. El 17 de agosto se supo, tal como informó nuestra edición gráfica, que la empresa Cunumi hará las labores por $117.627.468,56. Esta firma hizo labores para el Ministerio de Ambiente y Espacio Público y para el Ministerio de Educación porteño. Se hizo conocida cuando hizo un boulevard en el mismo lugar en el que poco tiempo después se trazó el Metrobus de la avenida Cabildo.

 

En el Consultivo se mencionó la necesidad de conformar la mesa de trabajo para diseñar las cuestiones menores del Parque. Según la ley aprobada el año pasado (unificación de los proyectos del Frente para la Victoria y SUMA+), el Parque de la Estación debe tener una Mesa de Trabajo y Consenso, tal como tiene el Parque Avellaneda, el excentro de detención Olimpo y tal como tendrá el Corralón de Floresta. Estará integrada por vecinos, autoridades públicas y distintos actores de la vida cotidiana de este futuro pulmón verde ubicado en torno a Anchorena y Perón.

 

También mencionaron la Manzana 66. Antes que terminara agosto, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, a cargo de Franco Moccia y responsable de esta obra y de la del Parque, iba a hacer una reunión con los vecinos para mostrar el diseño final de la futura plaza limitada por las avenidas Belgrano y Jujuy y las calles Catamarca y Moreno. Se pospuso y este jueves por la noche el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte confirmó que el 21 de septiembre a las 18 en la Sociedad Gallega AVP (Moreno 3281) se hará la presentación oficial del proyecto ante los vecinos de Balvanera y San Cristóbal. Según se había informado en la reunión de co-diseño del verano en noviembre empezarían las obras urbanas.

 

 En el Consultivo también se habló del Corredor Verde del Oeste y se dejó en claro que esta asamblea de vecinos legitimada por la Ley de Comunas nunca fue notificada por autoridades de Gobierno de la reunión de co-diseño que se hizo el 23 de agosto en el Centro Navarro (Moreno y Colombres), donde intervinieron funcionarios de Regeneración Urbana del Ministerio de Ambiente y Espacio Público y moderaron integrantes de la Dirección de Participación Ciudadana.  

 

Al no ser informados de esta y otras reuniones, algunos vecinos sugirieron dejar por escrito el descontento ante la Junta Comunal y demás organismos del Gobierno de la Ciudad.

 

Luego los vecinos acordaron que sería positivo que miembros del Consejo Consultivo Comunal 3 participen en las reuniones mensuales de Comisarías Cercanas, que se hacen el primer jueves de cada mes en las 54 dependencias policiales de la Ciudad de Buenos Aires. Charlan con vecinos integrantes de la cúpula policial pero también están presentes funcionarios del Poder Ejecutivo y de la Legislatura porteña.

 

En la plataforma de Participación Ciudadana BA Elige una de las propuestas ingresadas era cambiarle el nombre a la Plaza Fumarola, ubicada en Jean Jaurés y Perón. Fue el primer triunfo de los vecinos que pedían por el Parque de la Estación porque son tierras ferroviarias reutilizadas para uso comunitario. También es un homenaje al periodista asesinado en manos de la AAA durante la última dictadura cívico militar.

 

Ante este intento de querer cambiar el nombre, en el Consultivo fijó su posición de rechazo. Se habló de hacer volanteadas y de dar a conocer a la comunidad el importante legado de Fumarola. Ya hay en circulación un documento producido por organismos barriales que llama a defender el nombre vigente.

 

Cerca del final se propuso una moción expresando preocupación por la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Se aprobó por unanimidad. Días atrás la Mesa Promotora del Consultivo, nexo entre la Junta y los vecinos que participan, ya había difundido en redes sociales una foto donde se ve a sus miembros con carteles que piden la aparición con vida de este joven, cuyo paradero se desconoce desde hace un mes.

 

Se leyeron y aprobaron las actas de los Consultivos celebrados en mayo y en junio. En julio, por distintas contingencias, no se hizo el plenario. La Mesa Promotora solicitaba permiso y lugar a la Junta y por distintos motivos, entre ellos tener poco tiempo para convocar a los vecinos, se pasó para agosto el encuentro.

 

En un principio se dijo que se iba a contar con la presencia del presidente de la Junta Comunal 3, Carlos Breyaui. El referente local asistirá al plenario barrial del mes que viene, a hacerse el 14 de septiembre. Allí rendirá el informe del primer semestre de 2017. Esta es una obligación estipulada en la ley orgánica de Comunas.

 

En la página oficial del Gobierno porteño figura a disposición la “Síntesis general de actuaciones del primer semestre de 2016”. También hay actas de 2016 y de 2017. La última ingresada es del 14 de marzo de este año.

 

Los vecinos dijeron que el 14 de septiembre le van a pedir a Breyaui información en relación a los gastos y planificaciones con anterioridad a la reunión. En el informe semestral que dio en 2016 hubo datos cuantitativos sobre distintos aspectos, como llamados recibidos y reparación de veredas, pero no detalles sobre motos ni números de licitaciones. El segundo informe de gestión de 2016 (segundo semestre) lo rindió en marzo de este año, en el Centeya. 

 

Se iba a tratar una declaración de interés comunal al Museo Vivo Abasto. Se hace desde 2015 y lo organizan instituciones del Abasto. Durante la Noche de los Museos hace un recorrido turístico y cultural por lugares históricos del barrio. Interpretan situaciones para narrar el pasado y presente de la zona, con una reivindicación por el uso del espacio público en forma comunitaria.

 

Notas relacionadas:

 

La empresa Cunumi hará el Parque de la Estación

 

Co-diseño del Corredor Verde del Oeste

 

En el Abasto se preguntan dónde está Santiago Maldonado

 

J.C.

Comentarios