Gabriel Reich: “La obra Los Imitadores se cuenta a través del movimiento”

Esta semana inicia la Bienal de Arte Joven de la Ciudad de Buenos Aires. Esta obra se estrena en el Abasto Social Club.
el

Este lunes 25 de septiembre inicia la nueva edición de la Bienal de Arte Joven organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Con entrada libre y gratuita, más de 800 artistas de entre 18 y 32 años participarán de más de 180 obras y proyectos de artes escénicas, artes audiovisuales, artes visuales, música y literatura. La sede será el Centro Cultural Recoleta, que fue alojó la primera bienal porteña, en 1989.

 

También se presentarán obras inéditas producidas con financiamiento y acompañamiento de la Bienal en varios teatros independientes porteños. Las obras contaron con tutorías de Andrea Servera, Luis Cano, Rubén Szuchmacher, Pablo Gorlero, Joaquín Bonet y Martín Bianchedi.

 

Una de estas obras es Los Imitadores, que se podrá ver del 25 al 30 de septiembre a las 20 horas (gratis con reserva previa) en el Abasto Social Club (Yatay 666).

 

Gabriel Reich es uno de los protagonistas de Los Imitadores. Lo entrevistamos en el Bar El Símbolo de Almagro para que nos cuente qué significa ser parte de este gran acontecimiento cultural. “Genera placer haber sido elegido. Es estar en un lugar que te da visibilidad, que la gente vaya, no esperar varias funciones hasta que la gente se entere. El prestigio que te da ser elegido y estar en la Bienal y el hecho de que hayan dado dinero para financiar la obra. Pasa pocas veces en el arte. Es el premio mayor que nos hayan dicho 'les damos este dinero para que lleven a cabo el proyecto que nos presentaron'”, afirma al respecto.

 

Gabriel es el presentador de El Circo del Horror, un espectáculo de gran éxito que tuvo sus primeras funciones en el Teatro Mandril de San Cristóbal (Humberto I y Jujuy) y ahora hace giras por el interior. En una de esas funciones la directora teatral Macarena Orueta lo conoció.

 

Luego Orueta lo convocó para Los Imitadores. “Empezamos a ensayar una vez por semana en una sala en Colegiales. Después de un par de meses ensayando tranquilos entramos a la Bienal. Presentaron el proyecto a las autoridades. Estábamos en la previa, la semilla de algo que no sabíamos para dónde iba pero veíamos qué se podía hacer, qué posibilidades había desde lo artístico. Grabamos un video de 10 minutos y lo presentamos en abril. Hubo una reunión con los curadores”, cuenta Gabriel.

 

“Nos dio presupuesto, pudimos ensayar cuatro veces por semana. Está buenísimo. Se le pone una impronta y una presión que no estaba. En principio queríamos contar qué pensaba cada uno de los imitadores. Hay imitadores de eventos y consagrados como Martín Bossi. Hay una gran variedad. En este tiempo fuimos prestando atención a cosas que no le dábamos importancia. Vimos también películas como el Último Elvis o la Isla de los Imitadores. Jugamos y estudiamos sobre tomar la personalidad del otro. La obra se cuenta a través del movimiento”, añade.

 

Reich cuenta que el acuerdo de la Bienal es poder hacer funciones también durante octubre en el Abasto Social Club. Así que quienes estén interesados y no puedan ir esta semana, sepan que tendrán una segunda oportunidad el mes que viene.

 

J.C.

 

Ficha artístico-técnica

Interpretación y creación: Astrid Gómez Grosschadl, Gabriel Reich y Gustavo Slep,

Diseño de iluminación: Agnese Lozupone

Asistencia de Iluminación: Juan Carzoglio

Diseño escenográfico y Diseño de vestuario: Estefanía Bonessa
Fotografía: Muma Casares

Musicalización: Pablo Novella

Diseño gráfico/ Community manager: Fermín Kalesnik
Diseño de Caracterización Analía Arcas

Realización de vestuario: Patricio Delgado

Asistencia de Dirección: Sebastián Daniel Orueta, Julia de la Torre

Colaboración artística: Daniel Tur y Vivi Fiorito
Tutoría: Andrea Servera
Producción general: Juan Noodt

Idea y Dirección: Macarena Orueta

TUTORES

Andrea Servera

Comentarios