Se puede entrar al cine del Abasto con comida sin haberla comprado ahí

Se multó a la cadena de cines que funciona en el ex Mercado Proveedor del barrio.
el

Inspectores de Defensa al Consumidor de la Ciudad hicieron un operativo en la cadena de cines que funciona en el shopping Abasto. Constataron que allí se impone la restricción para los ciudadanos de ingresar con alimentos y/ o bebidas a las salas, por lo que labraron un acta de infracción. El Gobierno de la Ciudad afirmó que es una práctica ilegal. Lo mismo ocurrió en un cine que la cadena tiene en Palermo. De confirmarse la instrucción, los establecimientos podrían ser sancionados con multas de hasta $5.000.000.

 

Vilma Bouza, Directora de Defensa al Consumidor de la Ciudad, dijo: 'Limitar la libertad de elección de los consumidores es una práctica contraria a nuestro marco legal que resulta abusiva. Comprar una gaseosa o un alimento fuera del Complejo del cine siempre debe ser una opción viable para un consumidor, tanto por su preferencia de marca, precio y/o hasta por razones salubridad en el caso de quienes son celíacos'.



Según fuentes oficiales, la prohibición, informada a los vecinos mediante carteles exhibidos al ingreso del Candy bar, sería violatoria a la Ley de Defensa al Consumidor. Esta norma local establece que se tendrán por no convenidas las cláusulas que definan una renuncia o restricción de los derechos del consumidor, o bien que amplíen los derechos de la otra parte.

 

El artículo 8 bis de la ley de Defensa al Consumidor establece para los comercios la obligación de brindar un “trato digno a los consumidores”. La obligación de compra de productos en forma exclusiva dentro del complejo resultan contrarias y discriminatorias para los consumidores, estiman en Ciudad.



Además, el nuevo código civil define que están prohibidas las prácticas que limitan la libertad de contratar del consumidor, en especial las que subordinan la provisión de productos y servicios a la adquisición simultánea de otros (bienes, productos o servicios), y otras similares que persigan el mismo objetivo.



Así Ciudad define como abusiva la cláusula impuesta en el cartel que exhiben los complejos de cines por la que se impone la prohibición. Evaluarán esta situación a fin de ver qué penas se deben aplicar.

 

J.C.

Comentarios