Piden que el Pensador de Rodin sea instalado en el Congreso

Lo impulsa la Junta de Estudios Históricos de Balvanera en base a la Ley Nº 2932.
el

La Junta de Estudios Históricos de Balvanera pide que la escultura El Pensador, de Rodin, se instale en el Congreso de la Nación. Su presidenta, Nelly Duarte, argumenta que es para cumplir con la Ley Nº 2932 de Teresa Anchorena.

 

 

“Su autor fue Augusto Rodin, prestigioso escultor francés. Hoy  situada por una circunstancia histórica en plaza Lorea, sita en la calle Sáenz Peña entre Hipólito Irigoyen y Rivadavia, perteneciente al barrio de Montserrat. La circunstancia histórica a la que nos referimos, merece una aclaración. En el año 1906 el Sr. Eduardo Schiaffino fue encomendado a comprar en Europa piezas escultóricas para embellecer las plazas y parques de Buenos Aires. Entre esas piezas adquiere el Pensador, variable del original, junto con la de Paris y Filadelfia”, afirma la carta de la Junta.

 

 

“Llegada la escultura en 1907 no fue posible su instalación en el lugar, porque el que hoy es el Palacio del Congreso, no estaba concluido. Como ya se apuntara, provisoriamente se colocó en plaza Lorea, llevando allí 110 años, abandonada, de espaldas al Congreso y víctima  del vandalismo. Agradeciendo desde ya su adhesión digital o en papel que me lo entregarán en el plenario”, añade al respecto.

 

 

La ley citada fue aprobada en la Legislatura porteña el 20 de noviembre de 2008. Su primer artículo expone: “Autorízase el traslado de la obra “El Pensador” del artista Auguste Rodin, ubicada actualmente en la Plaza Congreso, para su emplazamiento en la plataforma central de la escalinata exterior del Palacio del Congreso”.

 

 

El segundo afirma: “La obra de arte mencionada en el artículo 1º es cedida en comodato a título gratuito al Honorable Congreso de la Nación”. El tercero deja en claro que los gastos del traslado correrán por cuenta del Gobierno de la Ciudad.

 

J.C.

Comentarios