Presentaron a vecinos las obras de Once Peatonal

Funcionarios del Ministerio de Ambiente y Espacio Público dieron una charla en el colegio San José.
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Este miércoles pasadas las 18, funcionarios del Ministerio de Ambiente y Espacio Público charlaron con vecinos de Balvanera para contarles los avances y alcances de la obra Once Peatonal. El Gobierno porteño la anunció en verano tras desalojar a los manteros de avenida Pueyrredón y, según contaron esta jornada, esperan tener lista la reforma en octubre del año que viene. Repercute en el polígono limitado por las avenidas Rivadavia, Corrientes, Pueyrredón y la calle Uriburu. Tal como había informado este medio, al menos se invertirán $164.000.000. Convocó la Dirección de Participación Ciudadana a través de la página oficial del Gobierno porteño, redes sociales y llamados. 

 

Flavia Rinaldi es la arquitecta a cargo de Once Peatonal y dijo a los vecinos: “Detectamos falencias en el espacio público, quisimos darle una escala humana”. Fijó ejes de trabajo: Arquitectura y paisaje; Regularizar el comercio; Logística; Higiene y limpieza”.

 

Dijo que van a demarcar esquinas para dar más espacio a los peatones, se va a ordenar la publicidad y los carteles para que se aprecien mejor los edificios históricos, se hará una gestión con recicladores ya que fue uno de los temas más mencionados por vecinos, se van a soterrar cables para dar más seguridad y evitar la contaminación visual. En este polígono habrá 766 contenedores, muchos de los cuales estarán semi-soterrados. Se ensancharán veredas y se pondrán nuevos árboles; allí se ubicarán los contenedores de basura, según dijeron los funcionarios. 

 

Sobre la calle Castelli, entre Corrientes y Sarmiento, y Valentín Gómez, entre Pueyrredón y Paso, se va a nivelar la calzada. “No es una peatonalización. No se inhibe el paso de autos. El auto tiene que ir despacio”, dijo Rinaldi. Al lado de los cordones se van a poner borlados en forma de bala, similares a los que hay en el Casco Histórico. Dijo que la semana que viene van a empezar las obras y que ya se va a instalar el obrador correspondiente. Hay un presupuesto de $32.309.801.

 

En cuanto a lo patrimonial, dijo que van a poner en valor las fachadas de Estación Once. Según el Boletín Oficial hay un presupuesto oficial de $3.976.964. La empresa Hit Construcciones SA se hará cargo de estas últimas labores. Dijo que se va a reconstruir la marquesina original de ingreso. El render que mostraron también mostraba juegos de luces. Para arreglar la Recova de Once, sobre Pueyrredón entre Rivadavia y Mitre, se invertirán $4.000.765. En vez de lonas, usarán chapas. Ya se repararon las veredas y se mejoró la iluminación. 

 

También se van a poner en valor varios edificios históricos de la zona, en el marco de la obra “Eje Perón Fachadas” con un presupuesto de $9.753.160. Se va a mejorar la iluminación de la Torre Saint (Perón 2622), Edificio Concepción (Perón 2759) y se va a mejorar la iluminación del Colegio San José. También van a restaurar la cúpula La Torre Saint, afectada por un incendio décadas atrás. 

 

Según un mapa proyectado, la primera etapa fue sobre avenida Pueyrredón. La segunda sobre puesta en valor del entorno de Plaza Miserere. La tercera es la nivelación de Castelli y Valentín Gómez. La cuarta es la intervención en calles internas entre Larrea, Corrientes, Pueyrredón y Rivadavia. Hay un presupuesto de $55.846.273. La quinta etapa es para Larrea, Uriburu, Corrientes y Rivadavia. Se destina un presupuesto de $68.513.864. Incluye la recuperación de fachadas en avenida Pueyrredón. 

 

En el Boletín Oficial se publicaron las distintas fases: la primera etapa se hizo en verano al reparar las veredas de avenida Pueyrredón y adyacencias por $23.803.140. Miavasa SA hizo las labores. La obra Entorno Plaza Miserere, segunda etapa, costó $23.803.140. La tercera etapa se ejecutará en torno a las calles Valentín Gómez y Castelli por un monto de $32.309.801. La cuarta etapa tiene un presupuesto oficial de $55.846.273 y repercutirá en el entorno de la esquina de las calles Perón y Paso. La quinta etapa implica una inversión de $68.513.864 para las adyacencias de Pasteur y Perón. Se invertirán $9.753.160 para los trabajos “Eje Perón Fachadas”. Los trabajos durarán ocho meses. 

 

Si bien no se habló de ellos en la reunión de este miércoles, este ministerio licitó  por $2.794.380 para renovar los carritos gastronómicos. En el presente hay variedad ya que los más modernos son los que venden panchos. Los que ofrecen golosinas son toldos.

 

Sobre la carga y descarga, contaron que en febrero se hizo una votación digital organizada por la Dirección de Participación Ciudadana. Ganó la opción para que haya más espacios de carga y descarga. Será limitado por 15 minutos. Habrá cajones azules con espacios para movilizar mercadería. Se demarcarán sobre la calzada y se señalizará con cartelería especial. Habrá líneas discontinuas que indican la posibilidad de ser traspasada. Para la demarcación horizontal se pintará el cordón amarillo, se utilizará pintura vial con un espesor de 3 mm y se pintará la calzada de color azul delimitando el cajón. La señalización vertical contará con una columna vial para advertir a los conductores.

 

Según el mapa mostrado a los vecinos habrá cuatro cajones en la mano izquierda Castelli y Rivadavia; tres en la mano izquierda de Castelli a mitad de cuadra entre Mitre y Rivadavia; tres en mitad de cuadra de la mano izquierda en Castelli entre Perón y Sarmiento; dos en la mano derecho de Paso a mitad de cuadra entre Mitre y Rivadavia; cuatro en Paso a mitad de cuadra entre Perón y Sarmiento; dos en la esquina derecha de Paso y Sarmiento; tres en la mano derecha de Paso entre Valentín Gómez y Sarmiento; dos en la mano derecha de Paso entre Valentín Gómez y Corrientes; cuatro en la mano derecha de Larrea entre Mitre y Perón a mitad de cuadra; cinco en Larrea de mano derecha entre Perón y Sarmiento; doce en mano derecha de Larrea entre Sarmiento y Corrientes; cinco en mano izquierda de Azcuénaga entre Rivadavia y Mitre; cinco en mano derecha de Azcuénaga entre Perón y Sarmiento; seis en la mano izquierda de Azcuénaga entre Sarmiento y Corrientes; cinco en la mano derecha de Pasteur entre Rivadavia y Mitre; cuatro en la mitad de cuadra de la mano derecha de Pasteur entre Mitre y Perón; cinco en la mitad de cuadra de la mano derecha de Pasteur entre Perón y Sarmiento; cinco en la mano derecha de Pasteur, casi Sarmiento.

 

También hay cinco en la mano derecha en Perón cas Uriburu; cuatro a mitad de cuadra de la mano derecha de Perón entre Pasteur y Azcuénaga; dos a mitad de cuadra de Perón, entre Larrea y Azcuénaga; cuatro a mitad de cuadra de la mano derecha de Perón entre Larrea y Paso; cuatro en la mano derecha de la mitad de cuadra de Sarmiento entre Paso y Larrea; tres en la mano derecha a mitad de cuadra de Sarmiento entre Larrea y Azcuénaga; tres en la esquina de Sarmiento, casi Pasteur; dos en la esquina de Sarmiento, casi Uriburu.   

 

 

 

J.C.

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