Revista N°209

Avanzan las obras de Once Peatonal

Empezaron en verano, terminarían en octubre de 2018

El Gobierno porteño estima invertir más de $302.285.000 en reparación de veredas, restauración de fachadas y nivelación de aceras.
El Gobierno porteño desalojó a los manteros de la avenida Pueyrredón en el verano. Desde entonces ejecuta trabajos en la vía pública en el marco del Plan Once u Once Peatonal. Está limitado por las avenidas Pueyrredón, Corrientes y Rivadavia y la calle Uriburu. Consta en reponer veredas, soterrar cables, mejorar la iluminación, nivelar aceras, plantar árboles, restaurar fachadas de valor patrimonial, entre otras acciones. Según los presupuestos oficiales difundidos en el Boletín Oficial de la Capital Federal y la página web BA Obras, costará por encima de los $302.285.000.El ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, encabezado por Eduardo Macchiavelli, está al frente de la obra y estimó que entre julio y octubre del año que viene estaría terminado.


Flavia Rinaldi es Gerente de Proyectos de la Dirección General de Regeneración Urbana de esta cartera. Es la arquitecta a cargo de Once Peatonal, que se desdobla en 13 trabajos con presupuesto propio. El 18 de octubre en el Colegio San José (Azcuénaga y Mitre) dijo ante vecinos de Balvanera: “Detectamos falencias en el espacio público (de Once), quisimos darle una escala humana”.
Dijo que van a demarcar esquinas a la altura de las rampas de accesibilidad de esquinas para dar más espacio a los peatones. Contó que algunas veredas van a tener más espacio, por lo que se instalarán nuevos árboles, canteros y asientos de concreto. Por ejemplo, uno de los renders (imágenes digitales de cómo quedaría el resultado final) mostraba la vereda de Azcuénaga, entre Mitre y Perón (de la parroquia Nuestra Señora de Balvanera hacia el norte), llena de árboles, situación que hoy no ocurre por lo angosto de la vereda (véase fotos abajo).
Se dijo que van a ordenar la publicidad de los negocios para que se aprecien mejor los edificios históricos y se van a soterrar cables para dar más seguridad y evitar contaminación visual. Hubo también un compromiso para dialogar con los recicladores urbanos, ya que fue uno de los temas más mencionados por vecinos en la reunión del día 18. La funcionaria precisó que entre Pueyrredón, Corrientes, Rivadavia y Uriburu habrá 766 contenedores de basura, muchos estarán semi-soterrados para evitar olores y vandalismo.

Puesta en valor patrimonial
Rinaldi dijo que van a poner en valor las fachadas de la estación ferroviaria Once (Mitre, Pueyrredón, Perón) con un presupuesto oficial de $3.200.000. La empresa Hit Construcciones S.A. se hará cargo de las labores. Dijo que se va a reconstruir la marquesina original de ingreso. El render que mostraron también mostraba juegos de luces. El proyecto oficial explica: “El objetivo de la restauración es devolver su estado original al sector a intervenir, correspondiente al acceso situado sobre la fachada en la avenida Pueyrredón, incluyendo para ello la variedad de ornamentaciones, molduras, aberturas y pilastras, como así también la superficie muraria y todo aquel elemento arquitectónico de valor patrimonial que estuviese afectado y/o a restaurar, recuperando su forma, textura, color y diseño. Esto incluye la remoción de reparaciones anteriores o la realización de duplicaciones de piezas irrecuperables o faltantes del original”.


Idéntica descripción se usa para el arreglo de la Recova de Once, sobre Pueyrredón entre Rivadavia y Mitre, donde se invertirán $4.000.000. En vez de lonas, se usarán chapas para facilitar la limpieza, agregó Rinaldi. Ya se repararon las veredas y se mejoró la iluminación. Por las noches, este es un lugar donde duermen varias personas en situación de calle.
También se van a poner en valor varios edificios históricos de la zona, en el marco de la obra “Eje Perón Fachadas” con un presupuesto de $9.700.000. Se va a mejorar la iluminación del Edificio Concepción (Perón 2759), el Colegio San José (Azcuénaga y Mitre) y la Torre Saint (Perón 2622). Van a reparar la cúpula norte de esta última, hecha en los años veinte por el arquitecto Robert Charles Tiphaine, que fue dañada hace décadas. Una obra similar se va a ejecutar en las fachadas de la avenida Corrientes 2409 (obra del arquitecto Alfredo Massue), 2548 (la Casa Grimoldi hecha por Virginio Colombo) Y 2805 (esquina Pueyrredón, hecho por los arquitectos Jacques Dunant y Gastón Mallet) con un presupuesto oficial de $5.725.000,00.

Arreglos de vereda y ordenamiento
Según el mapa proyectado ante vecinos de Balvanera, la primera etapa se hizo sobre la avenida Pueyrredón. Los Tramos I y II ya están listos y demandaron una inversión de $8.200.000,00 y $15.300.000,00, respectiva-mente. La empresa Miavasa S.A. estuvo al frente de las labores, que iniciaron tras el desalojo de los manteros. Se repararon veredas y vados, se soterraron algunos cables, se puso iluminación a nivel peatonal. Las mismas obras se harán sobre Corrientes, entre Callao y Pueyrredón, con un presupuesto de $10.000.000,00.


La reparación sobre avenida Rivadavia, entre Callao Y Pueyrredón, está en ejecución. Hay un presupuesto de $27.760.000,00. Explican fuentes oficiales: “Se propone la renovación y reparación de veredas en todo el sector, se refuerza y corrige la iluminación peatonal, se incorpora arbolado, se hace un ordenamiento del espacio público y soterramiento del cableado aéreo. A su vez, se propone la nivelación de algunos cruces peatonales, para acentuar la continuidad del recorrido peatonal”.
Continúa en el mismo estado la renovación del entorno a la Plaza Miserere, que es la segunda etapa del proyecto: “Incorporación de nuevo arbolado, alumbrado LED peatonal en aceras, renovación total de aceras, soterrado de servicios y reacondiciona-mientos de dársenas de colectivos sobre calle Ecuador”. La firma Miavasa S.A. es responsable por $23.800.000,00.

Nivelación de veredas y arreglos internos
La tercera etapa de Once Peatonal es sobre la calle Castelli, entre Corrientes y Sarmiento, y en Valentín Gómez, entre Pueyrredón y Paso. Hay un presupuesto de $32.300.000. “Se va a hacer prioridad peatón. No es una peatonalización porque no se inhibe el paso de autos. El auto tiene que ir despacio”, aclaró Rinaldi.
   Según fuentes oficiales: “Se propone la nivelación de la acera y la calzada, se intensificará el arbolado y la iluminación peatonal para incentivar el uso, goce y tránsito seguro del espacio urbano resaltando el carácter patrimonial y cultural de la zona. La propuesta busca poner en valor este sector de la ciudad, beneficiando tanto a los residentes como a las personas que desarrollan su actividad cotidiana, comercial, cultural y comunitaria, generándose para ellas un lugar más amigable y atractivo”.
La Cuarta Etapa es la intervención en calles internas entre Larrea, Pueyrredón, Corrientes y Rivadavia. Hay un presupuesto de $55.600.000.


    La Quinta Etapa es para Larrea, Uriburu, Corrientes y Rivadavia. Se destina un presupuesto de $65.800.000. El Gobierno detalla los trabajos a realizar en ambas áreas: “Se Propone una serie de intervenciones en las esquinas y veredas que permiten la apropiación del espacio público por parte de los peatones y el ordenamiento en el uso de las dársenas para estacionamiento, carga y descarga e higiene urbana. A su vez se trabajará en el mejoramiento del paisaje: se soterrará el cableado aéreo, se reducirá al mínimo la cantidad de postes, se intensificará el arbolado y la iluminación peatonal. En las calles internas se generarán bulbos de vereda cercanos a las esquinas y se construirán vados dobles de hormigón peinado. Se incorporarán contenedores semi soterrados y se pintará la calzada en la “ampliación generada por los bulbos. En las aceras intervenidas se colocaran mosaicos graníticos de color gris claro, donde a su vez se construirán cazoletas y se plantarán árboles nuevos”.
    Sobre la carga y descarga de mercadería, funcionarios porteños contaron que en febrero se hizo una votación digital organizada por la Dirección de Participación Ciudadana. Ganó la opción para que haya más espacios de carga y descarga. Será limitado por 15 minutos. Habrá cajones azules con espacios para movilizar mercadería. Se demarcarán sobre la calzada y se señalizará con cartelería especial. La zona de prioridad peatón Castelli-Valentín Gómez no los tendrá.
    Si bien no se habló de ellos en la reunión de este miércoles, este ministerio licitó por $2.794.380 para renovar los carritos gastronómicos en Plaza Once. En el presente hay variedad ya que los más modernos son los que venden panchos. Los que ofrecen golosinas son toldos.

La situación de los manteros
También incluyen dentro de este plan de obras la apertura del paseo de compras de Hipólito Yrigoyen y La Rioja, que demandó una inversión de $40.900.000: “El objetivo de la obra fue acondicionar un predio cubierto para que pueda albergar, de una manera más segura, higiénica y confortable, la actividad comercial de los manteros de Once. Se acondicionaron todos los espacios mediante la ejecución de revoques, revestimientos y pintura en todas las paredes, tabiques, columnas y cielorrasos, pintando también todo el solado con pintura de alto tránsito. También se aplicó pintura en los cielorrasos y estructuras metálicas. Se completó un sector de cubierta metálica faltante y se revisaron y repararon todas las aislaciones, desagües pluviales, instalaciones sanitarias, contra incendios y eléctricas”.
        Pese a esta inversión, el día de la reunión en el Colegio San José varios puesteros se expresaron para contar que es poca la gente que ingresa en los dos paseos de compras que hay en La Rioja e Yrigoyen y en el de Boulogne Sur Mer y Perón. En diálogo con este medio, contaron que las jornadas son largas y la concurrencia baja, que en general los vendedores tienen menos recaudación que cuando estaban sobre las veredas de la avenida Pueyrredón. Son cerca de 900 trabajadores que hicieron la capacitación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). No obstante, se mostraron desilusionados por los resultados vigentes. Por un lado se sienten discriminados por los vecinos. Por el otro, creen que son desoídos por las autoridades porteñas.
     “No queremos volver a la calle, no nos gusta pasar frío o mojarnos”, dijeron Ricardo y Walter en representación de varios trabajadores de Yrigoyen y La Rioja. “Pedimos al Gobierno que le dé publicidad. Queremos recuperar la dignidad del trabajo. Tenemos compañeros en situación de calle que no llegan a juntar plata para pagar un hotel. Queremos trabajar. Estamos agradecimos por la infraestructura, queremos que el lugar se llene y tengamos trabajo y por eso pedimos la mayor difusión posible”, concluyeron.

 

J.M.C.

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Obras y nivel de ejecución del Once Peatonal, según BA Obras
Veredas
Etapa I Avenida Pueyrredón tramo I (100%) Miavasa S.A. $8.200.000.
Etapa I Avenida Pueyrredón tramo II (100%) Miavasa S.A. $15.300.000.
Etapa II Renovación del entorno en Plaza Miserere (50%) Miavasa S.A. $23.800.000.
Etapa III Nivelación Castelli y Valentín Gómez (10%) $32.300.000.
Etapa IV (50%) $55.600.000.
Etapa V (50%) $65.800.000.
Avenida Corrientes (entre Pueyrredón y Callao) (25%) $10.000.000.
Avenida Rivadavia (entre Callao y Pueyrredón) (25%) $27.760.000.
Restauraciones patrimoniales
Puesta en valor de la Recova (50%) $4.000.000.
Puesta en valor de Estación Once de Septiembre (50%) $3.200.000.
Once Peatonal: Fachadas Perón (50%) $9.700.000.
Fachadas Corrientes 2409, 2548 Y 2805 (25%) $5.725.000.
Manteros
Paseo Comercial de Hipólito Yrigoyen y La Rioja (100%) Industrias Mas S.R.L. / Evessa $40.900.000.

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Otras obras en la zona con sus montos:
Parque de la Estación, espacio verde y cultural en tierras ferroviarias de Anchorena y Perón: $117.627.468,56
Corredor Verde del Oeste, plazas sobre trinchera del tren Sarmiento entre Bulnes y Rawson y Río de Janeiro y Acoyte: $336.010.704
Manzana 66, una plaza de casi 10.000 metros cuadrados y una escuela inicial de 300 vacantes: primera licitación para derribar muros y acondicionar suelos por $10.447.011

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