Cambio en la votación comunal

El Tribunal Superior de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispuso, ante el pedido de varias fuerzas políticas, que las autoridades comunales puedan ser votadas con boleta de distinta sección a la de cada elector.
el

Días atrás circuló el rumor de que, a modo de trampa electoral, algunos partidos políticos iban a fraguar los comicios a través de la mala distribución de boletas, lo que en consecuencia anularía los votos ciudadanos.

Ante esta alarma y el planteo de los apoderados de los partidos Proyecto Sur y Propuesta Republicana (PRO), el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires estableció que el voto de Autoridades Comunales emitido con una boleta que no corresponda a la Sección Electoral del votante se considerará válido y computará para los candidatos del partido en cuestión, según informó la Agencia de Noticias del Poder Judicial.

El presidente del Tribunal, Dr. Luis Lozano expresó: “computar la inclusión de una boleta de una comuna distinta como voluntad de elegir a los candidatos de partido en la comuna en que se ejerce el derecho constituiría, en el criterio de los requirentes, un modo de dar, a la voluntad del elector, un contenido más fiel, a su sentir que anularlo, eliminándolo del cómputo respectivo”.

Por otra parte, el Dr. Casás dijo que “por esta única vez se tome como válida en la referida categoría la opción por partido político efectuada por el elector sin que importe que la boleta con la cual se sufraga no se refiera a los candidatos a la Junta de la Comuna en la cual efectivamente se votó”.

A pocos días de los comicios porteños, esta medida busca evitar que sean anulados varios sufragios por cuestiones logísticas o de trampas. Una vez elegida la Junta Comunal de cada unidad descentralizada porteña, habrá que replantear si esta medida refuerza su autonomía o la dificulta. 

Comentarios