ESMA: perpetua a Astiz y a pilotos del vuelo de la muerte de los 12 de la Santa Cruz

Este miércoles se conoció la sentencia en Comodoro Py. El 8 de diciembre habrá un acto en recuerdo en el templo de Estados Unidos y Urquiza.
el

Este miércoles en Comodoro Py, el Tribunal Oral Federal (TOF) 5 difundió la sentencia por la megacausa ESMA. El juez Daniel Obligado condenó a los pilotos Alejandro Domingo D'Agostino y a Mario Daniel Arrú a cadena perpetua. Se encontró evidencia para afirmar que participaron en el vuelo de la muerte donde se arrojó al Océano Atlántico a los 12 de la Santa Cruz. Entre ellos estaban las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet y a las Madres de Plaza de Mayo Azucena Villalfor, Esther Careaga y Ana Bianco; su lugar de referencia era la Iglesia de la Santa Cruz (Estados Unidos y Urquiza), en el barrio porteño de San Cristóbal.

 

Este vuelo de la muerte ocurrió el 14 de diciembre de 1977. Luego de las tareas de inteligencia hechas por el marino Alfredo Astiz, quien este miércoles también recibió pena perpetua, entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977 una patota de la ESMA secuestró a varias monjas francesas, militantes y referentes de Madres de Plaza de Mayo.

 

Según repasa la revista Haroldo, del espacio de Memoria Aroldo Conti: “En la noche del 8 –cuando se celebraba  la fiesta de la Inmaculada Concepción de María- fueron secuestradas las Madres Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco, la monja francesa Alice Domon, y los militantes Ángela Auad, Gabriel Horane, Raquel Bulit y Patricia Oviedo. Terminaban una reunión para organizar una colecta de dinero con el fin de publicar una solicitada en el diario La Nación con los nombres de sus familiares desaparecidos, que pese a todo salió el 10 de diciembre bajo el título: “Por una navidad en paz, solo pedimos la verdad”. Ese mismo día, el grupo de tareas de la Esma secuestró a Remo Berardo en su atelier del barrio de La Boca y a Horacio Aníbal Elbert y José Julio Fondevila en el bar “Comet”, en la esquina de las avenidas Paseo Colón y Belgrano, donde solían encontrarse algunos integrantes del grupo de la Santa Cruz. El plan de secuestro terminó el 10 de diciembre de 1977 con la captura de la Madre Azucena Villaflor de Vicenti y la monja francesa, Léonie Duquet”.

 

“Todos integraron la lista de los “vuelos de la muerte” y fueron arrojados con vida al mar, que devolvió algunos de esos cuerpos. Entonces regresaron las Madres Mary, Azucena y Esther, junto a Ángela Aguad y Leonie Duquet. Quisieron desaparecerlas una vez más y las enterraron como NN en el Cementerio de General Lavalle. Sin embargo, el testimonio de los habitantes de Santa Teresita y Mar de Ajó, sumado a la incansable búsqueda de los organismos de Derechos Humanos y el aporte del Equipo Argentino de Antropología Forense permitió identificarlas en 2005”, añade el texto citado.

 

Dentro de la iglesia de la Santa Cruz funciona una comisión de vecinos, familiares y militantes que organizan todos los 8 de diciembre un evento de recordación. En la última reunión del Consejo Consultivo Comunal 3 anunciaron que está confirmada la realización del evento para la semana que viene. Hay expectativa ante este  aniversario al saber la sentencia histórica en Comodoro Py.

 

El de este miércoles fue el tercer juicio por la ESMA. Hubo 54 imputados y se investigó el caso de 789 víctimas.

 

Los 54 los ex represores juzgados en la Megacausa son Jorge Eduardo Acosta (prisión perpetua), Randolfo Agusti Scacchi (prisión perpetua), Juan Alemann (absuelto), Juan Arturo Alomar (13 años), Paulino Oscar Altamira (8 años), Mario Daniel Arrú (perpetua), Alfredo Astiz (perpetua), Juan Antonio Azic (perpetua), Daniel Humberto Baucero (10 años), Julio César Binotti (8 años), Carlos Octavio Capdevilla (15 años), Ricardo Miguel Cavallo (perpetua), Miguel Enrique Clements (8 años), Daniel Néstor Cuomo (perpetua) y Rodolfo Cionchi (perpetua).

 

Juan de Dios Daer, Alejandro Domingo D’Agostino (perpetua), Hugo Enrique Damario (perpetua), Carlos Eduardo Daviou (12 años), Jorge Manuel Díaz Smith (12 años), Francisco Di Paola (perpetua), Adolfo Miguel Donda (perpetua), Juan Carlos Fotea (25 años), Rubén Oscar Franco (20 años), Miguel Ángel García Velasco (perpetua) y Pablo García Velasco (perpetua).

 

Alberto E. González (perpetua), Orlando González, Ricardo Jorge Lynch Jones, Jorge Luis Magnacco, Roque Ángel Martello, Rogelio José Martínez Pizarro, Luis Ambrosio Navarro, Víctor Roberto Olivera, Rubén Ricardo Ormello, Eduardo Aroldo Otero, Mario Pablo Palet, Guillermo Pazos, Antonio Rosario Pereyra, Antonio Pernías, Claudio Orlando Pittana, Julio Alberto Poch, Héctor Francisco Polchi, Jorge Carlos Rádice, Francisco Lucio Rioja, Miguel Ángel Alberto Rodríguez, Juan Carlos Rolón, Néstor Omar Savio, Hugo Sifredi, Emir Sisul Hess, Carlos Guillermo Suárez Mason, Gonzalo Torres de Tolosa, Eugenio Vilardo y Ernesto F. Weber.

 

J.C.

 

Foto: GCBA

Comentarios