Los manteros volvieron a la calle a protestar

Hicieron una protesta en Pueyrredón y Rivadavia y ahora denuncian amedrentamiento por parte de autoridades porteñas.
el

Los manteros de Once, tal como había adelantado este medio en su edición gráfica, denuncian que no cuentan con la publicidad suficiente como para que haya gente en los paseos comerciales montados en torno a Plaza Miserere (Boulogne Sur Mer y Perón; La Rioja e Hipólito Yrigoyen). Dicen que hay pocas ventas y argumentan que eso genera que muchos quieran volver a vender sobre las veredas de Balvanera.

 

Este viernes hicieron una concentración en Plaza Miserere para dar visibilidad al reclamo.  Este lunes, el sindicato Vendedores Libres emitió un comunicado sobre la situación vigente. Denuncian que Ciudad coaccionó a varios manteros que tienen puestos en los paseos comerciales: “El Jefe de Gobierno por intermedio de Inspectores del (ministerio de Ambiente y) Espacio Público y funcionarios policiales durante todo los últimos días amenazaron  a todos los trabajadores  de no participar de la protesta del día Viernes, de no afiliarse sindicalmente a nuestro gremio, ni de participar de  reuniones o asambleas, bajo la amenazas de represalias y persecuciones”.

 

En Vendedores Libres, liderado por Om Guaraz, afirman que hay un plan de lucha vigente: “El plan de lucha continuara todo el tiempo necesario  Hasta que el Jefe de Gobierno, suprima  la represión ilegal y la violencia que desata de manera cotidiana y permanente contra los trabajadores. Y habrá de manera inmediata una mesa de diálogo y solucione de manera concreta la situación laboral de los trabajadores. Y la garantía plena de todos los derechos cercenados de manera ilegal de los últimos años a la fecha”.

 

La semana pasada la ONG Buenos Vecinos Balvanera hizo en la Parroquia Nuestra Señora de Balvanera una reunión barrial con autoridades de las comisarías 7 (Pueyrredón y Lavalle) y 8 (Urquiza y Agrelo), también con funcionarios de Ambiente y Espacio Público.

 

Allí se habló sobre la problemática. Desde la cartera porteña dijeron que entre septiembre y noviembre secuestraron 18.000 objetos de materos que eran destinados a la venta en el espacio público. También dijeron que hubo 789 actas de infracción labradas en ese periodo solo en la zona comercial de Balvanera.

 

J.C.

Comentarios