Familiares de AMIA: “Bonadio fue uno de los principales articuladores del encubrimiento

Así lo expresó Laura Ginsberg de Apemia. Memoria Activa sumó: “La construcción de impunidad caracterizó desde el primer momento la respuesta judicial”.
el

Este jueves el juez federal Claudio Bonadio pidió el procesamiento y prisión preventiva de la expresidenta de la Nación y actual senadora, Cristina Fernández de Kirchner, acusada de traición a la patria por la firma del memorándum de entendimiento con irán en la investigación del atentado que voló la AMIA de Balvanera (Pasteur 633). 

 

Esta medida judicial fue repudiada por familiares de los 85 fallecidos en la voladura de la mutual israelita. Desde Memoria Activa afirmaron: “La investigación del atentado a la AMIA es la historia de la degradación de la justicia federal argentina. La construcción de impunidad caracterizó desde el primer momento la respuesta judicial. Veintitrés años después, las víctimas siguen esperando que avance la causa que debe investigar lo que ocurrió mientras el juicio en el que se investiga el encubrimiento trascurre sin que se le preste mayor atención”.

 

Laura Ginsberg de Apemia (Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA) dijo al aire de Radio Nacional: “Bonadio fue uno de los principales articuladores del encubrimiento. Cristina Kirchner estuvo apoyada por la dirección de la AMIA y de la DAIA que hoy lo niegan. Estamos ante la judicialización de una intervención política. Bonadio es el juez de la servilleta de Carlos Menem”.

 

En la Legislatura porteña también hubo declaraciones contra Bonadio. La abogada en causas de derechos humanos y legisladora por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Myriam Bregman, dijo: “Las medidas dispuestas por Bonadío son detenciones políticas que no buscan justicia en la causa AMIA. Bajo el gobierno K y bajo este decimos: para avanzar contra la impunidad de la causa hay que abrir los archivos secretos”.

 

“Tengamos acuerdo o no, el memorándum fue votado por el Congreso, no es una medida judiciable. La justicia siempre del lado del poder de turno. Aún de los que llegaron prometiendo república. Una casta privilegiada que nadie votó”, argumentó.

 

El Frente para la Victoria, el Bloque Peronista, Corriente Nacional de la Militancia (Gabriel Fuks) y Bien Común (Gustavo Vera) no dieron quórum en la sesión de este jueves. Brindaron una conferencia de prensa y denunciaron el “fin del estado de derecho”. “Quienes hoy gobiernan han hecho de las instituciones un arma contra sus opositores. Las han desnaturalizado a tal punto, que han sido puestas directamente contra el pueblo y la democracia. Quieren atemorizar a todo aquel que ose pensar distinto o desafiar al poder. Los argentinos vivimos hoy en libertad condicional. No hay garantías procesales ni presunción de inocencia. La Constitución Nacional ha sido pisoteada de una forma inédita”, añadieron.

 

“Solamente el odio y la ceguera pueden explicar que algunos dirigentes convaliden este retroceso. Pero nosotros estamos seguros de que este velo, este adormecimiento inducido, no dura para siempre. Convocamos a toda las fuerzas vivas de la sociedad, sin importar las distinciones partidarias, a movilizarnos de forma contundente en repudio de este brutal retroceso a las épocas más oscuras de nuestra historia”, concluyeron.

 

J.C.

Comentarios