Balvanera militarizado: más de 40 detenidos y represión

Hubo más de 1.000 agentes de distintas fuerzas de seguridad que tiraron gases vencidos y balas de goma a los manifestantes que rechazaron la reforma jubilatoria.
el

Este jueves, por segundo día consecutivo, el barrio de Balvanera estuvo militarizado, con la presencia de más de 1.000 agentes de distintas fuerzas de seguridad, junto a carros hidrantes, camiones de asalto, móviles de detención y otros rodados de peso. Fue para rodear el Congreso de la Nación durante la fallida sesión extraordinaria en Diputados, donde se quiso aprobar la reforma previsional que implica una merma en los haberes de los jubilados.

 

El primer hecho de relevancia en Balvanera del jueves ocurrió a las cinco de la mañana. Una camioneta trafic blanca que hace tiempo estaba abandonada en Perón y Uriburu se prendió fuego. Hay testigos que vieron a dos personas corriendo en la zona al momento de producirse el siniestro, pero no hay más precisiones. El caso está en plena investigación. En la jornada se incendiaron otros rodados particulares.

 

Desde temprano se valló y apostó personal uniformado en las avenidas Entre Ríos (e Yrigoyen), Callao (y Mitre), Rivadavia (y Ayacucho). Los uniformados tiraban balas de goma desde estas vallas. Hubo personas con impactos en el torso y rostro. Los camiones hidrantes también arrojaban agua contra las columnas de manifestantes; aparte, usaron el chorro para apagar contenedores de basura incendiados. Apostaron rodados de peso y motos en calles internas como Riobamba.

 

El grueso de los manifestantes se desplazó en columnas por avenida de Mayo hasta el frente del palacio legislativo. “Iba una columna, la gaseaban un rato, aguantaba, se iban y luego entraba otra columna”, contaron manifestantes.

 

La tensión era constante. A un lado de las vallas estaban los uniformados en posición expectante, con los escudos en alto. Atrás de los escudos había agentes que tenían celulares y cámaras en la mano para filmar los rostros de los manifestantes. Del otro, había ciudadanos que habían asistido a la protesta, también había personas que iban y venían de sus lugares de trabajo. Los gritos de las personas eran contra los diputados que querían aprobar a toda costa la reforma jubilatoria. Los efectivos llegaron a tirar gas pimienta y balas de goma a los manifestantes a menos de medio metro de distancia. También ocurrió contra diputados de la nación (caso de Mayra Mendoza) y trabajadores de prensa. 

 

El olor a gas pimienta y gas lacrimógeno atravesaba varias calles, incluso llegaba hasta la avenida 9 de Julio. Hubo fotoperiodistas y ciudadanos que difundieron en redes sociales envases que tenían fecha de caducidad para 2011, incluso 2003.  Entendidos afirman que una vez vencidos, los gases lacrimógenos son dañinos para la salud humana.

 

En las comisarías de Balvanera se montó una guardia especial, que incluyó cortes de calle en los frentes de las dependencias. Uniformados estaban apostados en las esquinas y agentes de Tránsito ordenaban el paso de los autos.

 

La detención de la joven Damiana, una trabajadora de 22 años que fue atacada por 20 gendarmes se volvió uno de los hechos más repudiados de la jornada. Un vecino de Balvanera filmó como la amedrentaron e incluso la manosearon antes de introducirla al móvil que la llevo a su lugar de detención, en Retiro.

 

Como ella, hay más de 40 personas detenidas. El juez que interviene en el caso y debe decidir si se les imputarán cargos o se los dejará en libertad es Claudio Bonadio. María del Carmen Verdú, abogada de la CORREPI, dijo a Radio 10: 'Teníamos informadas 41 personas detenidas y a las 4 de la madrugada eran 45 y todavía no sabemos con qué imputación. Se el Ministro de Seguridad ordenó las detenciones, es legal. Todas las fuerzas de seguridad pueden detener”. “Bonadío aun no definió qué va a hacer con los 41 detenidos de ayer y los 3 del martes. Si los va a liberar o los va a citar a prestar declaración indagatoria a Comodoro Py”, añadió.

 

Miembros del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) dieron una conferencia de prensa en SERPAJ (Piedras 730). Entre los convocantes estaban Nora Cortiñas, presidenta de Madres de Plaza de Mayo; Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz. También estaban presentes Sergio Maldonado, hermano de Santiago; la legisladora porteña por el FIT y abogada de derechos humanos, Myriam Bregman; Victoria Donda, diputada nacional por Libres del Sur.

 

'Acá se terminó el Estado de Derecho, nos reprimen y no tenemos a quien reclamar. Nos cierran todas las puertas', dijo Nora Cortiñas y sumó: 'Seguiremos estando en la calle para decir Macri esto no, no queremos más represión. Basta'. 'La imagen de ayer de la Ciudad militarizada, cómo Gendarmería apuntaba a los manifestantes, más cuatro fuerzas de seguridad actuando nos recuerda a la dictadura', denunció Pérez Esquivel.

 

'Si los gobernadores y diputados quieren llevar a cabo el saqueo a los jubilados y los niños q cobran la AUH, nos van a encontrar en las calles, como siempre. No nos van a amedrentar', dijo Myriam Bregman.

 

En su sede gremial, el SiPreBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) dio una conferencia de prensa para repudiar “la brutal represión” que “volvió a ensañarse con los trabajadores de prensa”. “Repudiamos además el cinismo y exigimos una retractación pública del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien afirmó suelto de cuerpo en conferencia de prensa que los periodistas heridos en realidad “fueron agredidos por los manifestantes””, añadió el sindicato.

 

Durante la conferencia de prensa, Federico Huascarriaga, miembro de ANRed-Red Nacional de Medios Alternativos, dijo que los trabajadores de prensa mostraron sus credenciales identificatorias, pero que igual los efectivos dispararon contra ellos.

 

El secretario general del SiPreBA, Fernando “Tato” Dondero, agregó: “Exigimos la renuncia de Patricia Bullrich. Marcos Peña es un cínico, pedimos rectificación. No vamos a bajar los brazos, vamos a seguir mostrando lo que pasa'.

 

Fueron agredidos: Pablo Piovano, reportero gráfico free lance; el reportero gráfico Germán García Adraste, de Clarín; Nicolás Fiorentino, editor del portal Letra P; Guido Rodríguez, camarógrafo de C5N; un cronista de América TV; Pablo Cuarterolo y Marcelo Silvestro, reportero gráfico, ambos de Perfil.

 

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, defendió el accionar de las fuerzas de seguridad. Dijo que “apelar a la violencia no es valedero” y resaltó que en la Cámara baja “había quorum para empezar la sesión” donde se iba a tratar el proyecto de reforma previsional que ya fue aprobado en Senadores.

 

“Siempre valoramos el derecho a manifestar”, dijo Rodríguez Larreta y opinó que lo ocurrido fue “muy triste” por el nivel de “violencia inusitado”: “Todos los argentinos rechazan la violencia. Había gente con las caras tapadas y palos que querían entrar al Congreso. Hay que dejar atrás a los grupos violentos que quieren imponer decisiones políticas”. 

 

CORREPI informó que esta es la lista de los detenidos:

Comisaría 5 (Lavalle 1958)

  1. Cobas, Fabián Antonio
  2. Villanueva, Néstor Ramón
  3. Lescano, José Daniel
  4. Carrizo, José María
  5. Gonzalez, Martín Emanuel
  6. Martínez, Cristian

Comisaría 4 (Tacuarí 770)

  1. Parodi, Diego Alejandro
  2. Navarro, Esteban Emanuel 18 años, argentino
  3. Herrera, Gabriel Angel 36 años, argentino
  4. Giménez Brites, María 24 años, nacionalidad paraguaya
  5. Giusto, Pablo Nahuel, 38, nacionalidad argentina

Fueron detenidos en la puerta de la dependencia policial: Horacio Ledesma, Mariela Quinteros, Susana Vidal e Iván Polens Vaig

Gendarmería Retiro (Ramón Castillo 750)

  1. Barsellos, Damiana Negrin
  2. Merlan Rey, Facundo Sebastián
  3. Hernández Abdala, Valentina Emilia
  4. Sandoval, Pablo Juan Fernando
  5. Mansilla, Rubén Darío
  6. Besteiro, Oscar Alberto
  7. Morales, Jorge Rafael
  8. Moraes, Ruben Joaquín
  9. Rossano, Esteban Sebastián
  10. Alcidezs Guevara, Agustin
  11. Córdoba, Mario Marcelo
  12. Camera Daboa Morte, Mariela Estefanía
  13. Wierzbicky, Camila
  14. Plata Zelada, Oscar Roberto

Comisaría Comuna 12 (Donado y Ramallo)

  1. Quinteros, Emanuel
  2. Nesi, Nahuel
  3. Rodríguez, Elizabet Johana
  4. Del Pilar, Yanina Florencia
  5. Pererya, Leonardo Raúl

Superintendencia de investigaciones de la PFA (Gral. Paz y Madariaga)

  1. Gómez, Federico Nicolás
  2. Paz Figueroa, ariel Alberto
  3. Giancarelli, Sebastian Ezequiel Alejandro
  4. Billena, Santiago Nicolás
  5. Rodríguez, Cristian Ramon
  6. Rojas, Miguel David
  7. Balbuena, Hector Sebastian
  8. Valotta, José Salomon
  9. Sanz, Víctor Manuel
  10. Chanourdie, Martín

 

J.C.

 

Foto: Pepe Mateos

Comentarios