Masiva marcha invisibilizada

Organizaciones sociales y sindicales se movilizaron y colmaron la Plaza del Congreso y sus alrededores, sin embargo, para los medios lo que llamó la atención fue la violencia
el

Sin duda, los manifestantes estaban infiltrados por grupos de tareas que rompían cosas para adquirir piedras. Tal vez entre tanto tira habría también algún joven que se creyó el Che Guevara. Sería nefasto si hubiese organizaciones que alevosamente van al choque, porque esto desvirtúa una marcha multitudinaria y pone a la gente en peligro. Se corre el eje en cuestión y el único que gana es el gobierno, lo cual se demostró porque llevaron adelante su recorte a los jubilados.

 

La realidad es que desde 9 de Julio hasta el Congreso, por Avenida de Mayo y varias calles adyacentes estaban colmadas de manifestantes ejerciendo su legítimo derecho. Entre medio estos grupos violentos, siempre de a cuatro o cinco, rompiendo mobiliario público para “armarse”. Sabemos de casos en que se les ha solicitado que depongan su actitud y han sido violentamente agredidos, tufillo de otras épocas.

 

Según Página/12, el dirigente de los Bancarios, Sergio Palazzo, tenía otra lectura: “Se amplió la base social de la protesta. Es lógico que haya reacción frente lo que es un paquete de leyes insensible, que implica un despojo a los sectores más vulnerables. Por eso nos vamos a quedar a pesar de que haya represión.” Para nosotros no es lógica la reacción, hablemos con propiedad, violenta. Y si los sindicalistas avalan eso son más cómplices de lo que pensamos.

 

Desde este medio creemos que la reacción popular debe ser pacífica. Y nos respalda el hecho de que esa misma reacción se volvió a repetir a la noche, esta vuelta sin banderas y de modo espontáneo. Pese, o más bien en consecuencia de, la brutal represión desde las fuerzas represivas que durante la represión del día –en supuesta respuesta a las pedradas–  llegaron a extremos. Hay filmaciones donde muestran como los uniformados a quienes les pagamos para que nos cuiden pisan gente con vehículos: vimos una moto con dos policías que alevosamente le pasan por arriba a un flaco tirado contra el cordón, y otro caso en que una camioneta tipo Traffic se mete en medio de una multitud golpeando gente y termina pasándole por arriba a un jubilado… Y el tradicional a palazo limpio. Todo esto luego de la represión con los gases, que generan estampidas y las balas de gomas que ligaron muchos, estas dos cosas pese a que una jueza había recordado de la prohibición de su uso. Como anécdota cabe agregar que el trabajo psicológico fue, según varias denuncias, que cuando detenían les decían que los iban a “desaparecer”.

 

Pero para no terminar esta nota a la tremenda querría que aprecien la multitud en foto. Hay encuestas que dicen que el 80% de la población se opone a esta reforma en las jubilaciones. Ésto al menos debería dejar esto pensando a alguien del gobierno, como al presidente Mauricio Macri…  Como cuando él señalaba con su post en Twitter en el 2012 para la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner: Espero que la Presidenta entienda este mensaje de muchos argentinos que piden ser escuchados.

 

U.K.

Comentarios