"Entre lo digital y lo analógico"

Entrevistamos al cantante y guitarrista de PIN, Hernán Genta. La banda presenta esta noche su nuevo disco, Transmisión 6,  en Guebara bar, en San Telmo. 
el

-¿Cómo surgió PIN? ¿Por qué el nombre?

PIN surgió en el 2006 a raíz de una gran cantidad de temas que yo tenía y no sabía muy bien qué hacer con ellos. Entonces, me junté con un amigo con el cual compartíamos un estudio y le fuimos dando forma a lo que terminó siendo un disco el cual hizo surgir a la banda. El nombre fue mutando hasta llegar a PIN que es la sigla de Personal Identification Number; una forma personal de identificar una manera de sentir.

 -¿Cómo describirías el estilo de PIN? ¿Fue mutando con el tiempo o no?

El estilo de la banda es un new rave rock: una mezcla de música electrónica con rock, metal, industrial soul y pop. Inicialmente, buscábamos hacer algo con más máquinas. Luego se nos fue poniendo más rockero y últimamente estamos más cerca de lograr una mezcla entre lo digital y lo analógico. Más cercana a lo que ahora deseamos.

-¿Cuáles son sus influencias principales?

Nine Inch Nails, The Cure, King Crimson, Metallica, The Police, Soda Stereo, The Smiths, Charly Garcia, Gustavo Cerati, The Doors, entre otros…

-¿Cuales son las diferencias fundamentales entre los dos discos de PIN? Y qué planes tenés para el tercero?

Creo que “Perros y Nueces” (2008), es una búsqueda del estilo propio y un recorrido por un camino extenso y absolutamente ecléctico. En cambio,  “Transmisión 6” es un disco direccionado en una línea y con las ideas bastante más claras en cuanto al estilo de composición.

Ahora estamos trabajando con temas nuevos que siguen el eje de “Transmisión 6” y se ajustan más al sonido de la formación actual que es muy contundente agregando más rock y mucho más dance aún.

-¿Qué pueden contar sobre el videoclip de Rita, es su primer clip?

Fue una experiencia muy sorpresiva el haber conocido a Bruno Scabini y Leandro Cánepa, dos directores nuevos con muchas ganas de trabajar. Ellos nos sorprendieron con su proyecto. Nosotros nos dejamos tentar por la idea y el resultado nos encantó.

-Hernán, ¿por qué elegiste hacer un proyecto musical propio y en qué se diferencia a tus trabajos anteriores?

Diría que más que elegir yo, PIN me eligió a mi (risas). Yo quería un proyecto que se basara en un hilo conductor, que se pudiese ver el show dentro de un todo. Personalmente creo que la verdadera forma de ver un show de PIN es del principio al fin para poder evaluarlo. El vivo de la banda es muy ciclotímico e intenta tener muchos matices.

Si bien estaba esto en mis proyectos anteriores, eran más de temas uno tras otro.

-¿Cómo vivís la dualidad de ser un músico con una larga trayectoria y al mismo tiempo tener una banda que comienza no hace tantos años, es decir ser un artista “emergente” y ya posicionado al mismo tiempo?

A veces me sulfata, a veces me da risa pero al final siempre me pasa lo mismo: me subo al escenario y cambio de planeta y ya no se qué es tan real y qué no.

-¿Cuál es la filosofía de la banda?

"Hay momentos en los que un hombre tiene que luchar; y hay momentos en los que debe aceptar que ha perdido su destino, que el barco ha zarpado, que sólo un iluso seguiría insistiendo.

Pues bien: yo siempre he sido un iluso" (Finney)

-¿Qué lugares frecuentan a la hora de hacer recitales?

Estamos tocando 2 veces por mes fijo en Guebara que es una especie de extensión del living de mi casa y un bar por el cual tenemos un enorme cariño. También nos presentamos en el Imaginario, un lugar que nos recibió muy bien este año y nos encanta.

Fuera de eso tocamos en cualquier espacio que tenga el sonido apropiado para poder hacer nuestra música. Ahora el 15 de julio vamos a Pura Vida, en La Plata, que es otro lugar que nos gusta mucho.

-Humanizando un poco a los músicos de rock: ¿a qué se dedican además de la música? Cómo se conocieron?

Bueno yo además de tocar con PIN, toco en otros proyectos como sesionista e invitado, soy operador de sonido, paso música en eventos, hago algunos trabajos en tv y publicidades, doy clases y tengo trabajos tan variados como free-lance superviviente que van desde escribir para una revista de vinos hasta vender cuadros en Arte BA.

Martín, el baterista, trabaja como  diseñador grafico y da clases de batería.

Leo cuando sube al escenario se encarga del bajo y después trabaja en una distribuidora y es diseñador de indumentaria.

Nos conocimos con Martín trabajando en una banda de cobres. Él a su vez, sumó a Leo al proyecto. En cuanto a José que suele tocar la guitarra como invitado bastante seguido con nosotros compartió 10 años una banda conmigo: Velocet.

-¿Podrías describir con cinco adjetivos la música de PIN?

Eléctrica.

Bailable.

Pornográfica.

Psicótica.

Romántica.

J.M.C.

Comentarios