El Centro Gallego en venta

Los socios aprobaron en asamblea venderlo a $1.200.000.000 al grupo Ribera Salud (Valencia, España) a través de la Fundación Favaloro.
el

“Sí a la venta”, decía el lunes una de las banderas blancas colgadas sobre el Teatro Castelao del Centro Gallego (Belgrano y Pasco). En esa jornada los socios votaron en asamblea y avalaron que este centro de salud de Balvanera sea vendido en $1.200.000.000 (60 millones de euros) al  grupo español Ribera Salud a través de la Fundación Favaloro.

 

Los más de 5.000 socios y cerca de 1.000 médicos pidieron que se conserven todas las prestaciones y puestos laborales. En sus seis pisos y dos subsuelos hay seis quirófanos, 60 consultorios, más de 500 camas.

 

El Centro Gallego está intervenido por el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación). Martín Moyano Barro, interventor judicial desde hace un año, dijo que se aprobó “la venta del inmueble y el armado de una comisión para el inicio de las negociaciones” con la Fundación Favaloro y Ribera Salud. Dijo que tienen por delante ahora “30 o 60 días” para negociar con el grupo comprador y con los sindicatos.

 

El grupo valenciano Ribera Salud dijo que la operación de venta “no está cerrada” y que no hay “ninguna decisión tomada”. Los inversores dicen “estar a la espera» de lo que decidan los mutualistas para continuar con las conversaciones «o bien para darlas por finalizadas”. Para Ribera Salud, esta inversión encierra una “gran complejidad” por la situación jurídica y financiera de la entidad.

 

En un documento confeccionado por socios, se pidió: “La comparadora deberá abonar por la compra del bien inmueble de la Avenida Belgrano 2199 y sus parcelas complementarias el valor correspondiente a la cancelación de todos los pasivos actuales, futuros y/o contingentes, debiendo el comprador subrogarse en las obligaciones del Centro Gallego de Bs. As. y ocuparse de la cancelación de los mismos”.

 

“La compradora otorgará a la Asociación Mutual Centro Gallego, en comodato gratuito a perpetuidad, las dependencias existentes correspondientes al Teatro Castelao, la Sala de Sesiones, Presidencia, Sala Ramón Otero Pedrayo, y aquellas que sean destinadas a preservar el patrimonio histórico y cultural del Centro Gallego de Buenos Aires (pinacoteca, biblioteca y restantes obras de arte) y de permitir el adecuado funcionamiento de la mutual en dichas instalaciones, siendo responsable de su mantenimiento y conservación. Se hace constar que la Asociación Mutual es la propietaria del referido patrimonio cultural y será la misma quien defina en su caso el destino definitivo de dicho patrimonio, no pudiendo trasladarse el mismo fuera de territorio argentino”, añade la solicitud.

 

Además del Teatro Castelao, el Centro Gallego tiene un enorme patrimonio cultural. Hay más de 130 pinturas, 52 estatuas y esculturas, tallas de madera, joyas y una biblioteca con más de 20.000 volúmenes dedicados en gran parte a Galicia. Fotos, vídeos, cartas y archivos conforman el inigualable patrimonio cultural que la institución reunió a lo largo de un siglo de historia”, estiman.

 

Por eso, los socios pidieron: “La compradora otorgará a la Asociación Mutual Centro Gallego, en comodato gratuito a perpetuidad, las dependencias existentes correspondientes al Teatro Castelao, la Sala de Sesiones, Presidencia, Sala Ramón Otero Pedrayo, y aquellas que sean destinadas a preservar el patrimonio histórico y cultural del Centro Gallego de Buenos Aires (pinacoteca, biblioteca y restantes obras de arte) y de permitir el adecuado funcionamiento de la mutual en dichas instalaciones, siendo responsable de su mantenimiento y conservación. Se hace constar que la Asociación Mutual es la propietaria del referido patrimonio cultural y será la misma quien defina en su caso el destino definitivo de dicho patrimonio, no pudiendo trasladarse el mismo fuera de territorio argentino”.

 

J.C.

Comentarios