Revista N°210

Comunas diciembre

Comunas

La Legislatura aprobó el Presupuesto 2018, con los futuros gastos para la Ciudad. Continúa el reclamo de los vecinos por abrir una plaza en Pringles y Rocamora, mientras en la Comuna 3 está el informe de gestión de la Junta, pese a que no hubo una exposición ante vecinos.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el Presupuesto 2018, que incluye los gastos para las Comunas porteñas, que están bajo la órbita de la secretaría de Atención y Gestión Ciudadana, a cargo de Facundo Carrillo. Es la sucesora de la secretaría de Descentralización.
En la última reunión del Consejo Consultivo Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal), hecha el 16 de noviembre, la Mesa Promotora (grupo de vecinos electo por sus pares que hace nexo entre los asistentes al Consultivo y la Junta Comunal) compartió con los vecinos un informe hecho con la ayuda de asesores económicos. “La primera observación que podemos hacer es la supresión de la palabra descentralización dentro de todo el nuevo organigrama, en sintonía con la creación de las distintas gerencias operativas que, a priori, tendrían una superposición de tareas con los gobiernos comunales. Se expresa una impronta centralizadora de los recursos para nuevas obras comunales, dentro de la Dirección de Obras Comunales y Mantenimiento Edilicio, que incorpora las gerencias operativas de Proyectos Comunales y Obras Comunales”, afirmaron en el texto.
“El programa que ejecutará esta Dirección «tiene como objetivo proponer y ejecutar obras de regeneración urbana y de puesta en valor, de alcance comunal». En términos presupuestarios, el programa que ya era preexistente (pertenecía a la extinta Dirección General de Servicios Desconcentrados), aumenta en valores reales un 164% con un presupuesto de $62,8 millones. Esto contrasta cabalmente con el presupuesto para nuevas obras destinado a las comunas, en donde hay una reducción de más del 50% (Comuna 2,3 y 14)”, añaden.


Consejo Consultivo Comuna 5, reunido en Boedo.

 

La plaza de Rocamora y Pringles llegó al CCC5
En la asamblea barrial de vecinos de Almagro y Boedo, celebrada el 25 de noviembre en la Escuela Nº 22 – D.E. 6 “Martina S. de Gurruchaga” (Boedo 657), miembros del grupo que pide un espacio verde en Rocamora y Pringles, donde hay un lote del Automóvil Club Argentino, expusieron su lucha y comentaron que su proyecto fue uno de los más votados en la plataforma de participación ciudadana BA Elige, pero a último momento se lo desechó por tratarse de un lote privado.
A futuro, las Comisiones de Educación y Espacios Verdes del Consultivo trabajarán para elaborar un proyecto de ley para presentar en la Legislatura porteña. “Recordamos que en la asamblea pasada (octubre), la Comisión de Educación presentó este predio como lugar posible para la construcción de un jardín de infantes”, dice el acta de la asamblea vecinal.


Vecinos de Pringles y Rocamora juntando firmas. 

 

Comuna 3: datos del informe semestral
Los vecinos del Consejo Consultivo Comunal de Balvanera y San Cristóbal dedicaron varias reuniones a hablar y pedir la presencia del presidente de la Junta Comunal Carlos Breyaui para que rinda en persona el informe semestral de la primera mitad del año, con el detalle de gastos e inversiones. Como informamos en esta edición gráfica, el funcionario dijo que iba a cargar los datos en el portal que la Comuna 3 tiene dentro de la web oficial de la CABA.
Allí hay varias actas, junto a los informes de 2016. El informe sobre la primera mitad de 2017 expone: “Respecto a la gestión del mantenimiento e intervención del arbolado urbano, durante el período en cuestión, se dio atención a 1220 reclamos que sustentaron, en conjunto con las acciones planificadas, la realización de más de 1.600 intervenciones (verificaciones, podas, plantaciones, cortes de raíces, extracciones, etc.). Refiriéndonos específicamente a los reclamos, se detalla que se registran 1220 reclamos ingresados durante el período en cuestión, de ellos al 30 de junio”. 448 habían sido resueltos completamente; 684 estaban en etapa de verificación; 88 se habían desestimado por no corresponderse.
“Durante el período en cuestión se realizaron más de 1.300 intervenciones de poda, 101 cortes de raíces, 34 plantaciones y 121 extracciones. Respecto a la gestión de mantenimiento de aceras, durante el primer semestre de 2017 se realizaron acciones de reparación de veredas por parte de la cuadrilla de intervención comunal (797 metros cuadrados) y 2076 metros cuadrados de reparaciones originadas por cortes de raíces y/o extracciones de ejemplares arbóreos. Asimismo se dio atención a 118 reclamos, al 30 de junio”, se puntualiza y añadía: “Se informa que la gestión del mantenimiento está concesionada a la empresa Ecología Urbana desde el mes de abril de 2015 hasta el año 2018”.
“En sus distintos servicios, la UAC N°3 (Unidad de Atención Ciudadana) realizó, durante el período en cuestión, 42501 atenciones distribuidas entre los servicios de: Informes al ciudadano; Rentas; Autoconsultas; Becas educativas; Defensa del Consumidor; Mediación; Infracciones; Empleo; Servicio jurídico; Asistencia familiar; Prevención del Delito; Dirección General de la Mujer; Mantenimiento barrial”, forma parte de los datos duros.
“Se consideró y aprobó la construcción de caniles para mascotas, en atención a la normativa vigente, en las plazas y plazoletas Martín Fierro, Julio Cesar Fumarola y Matilde Vara de Anguita; - Se consideró y aprobó la realización de plantaciones de ejemplares arbóreos en planteras habilitadas a tal fin, para lo cual se estimó una cuota inicial de 150 ejemplares”, suma el texto que tiene el visto bueno de los siete miembros de la Junta: Breyaui, María Santiago, Nicolás Mansilla Asen (PRO), Lucas Nuñez, Verónica Bruk (ECO); Gabriel Zicolillo y María Suárez (Frente para la Victoria).


Izq.: Combate de los Pozos al 200.  Der.: Sarandí al 1400.   

 

Reparaciones en plazas y veredas
La Comuna 3 reparó veredas en Combate de los Pozos al 200, Sarandí al 1400, Humberto 1° y La Rioja, Pavón y Sarandí, Junín al 200, México al 2400, Sarandí al 900, Venezuela al 2500-2700-2900 y Corrientes al 1900.
Al cierre de esta edición, el 3 de diciembre se evocó el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Breyaui dijo al respecto: “Cada uno, desde su lugar, tenemos que trabajar por más inclusión. En la Comuna 3 hemos avanzado con la instalación de patio de juegos inclusivos y el arreglo de rampas y veredas”. La Comuna 3 es 100% accesible, según el Gobierno porteño. Significa que todas sus ochavas tienen rampas de accesibilidad.
Vecinos de Balvanera están enfocados en el arreglo de la Plaza Velasco Ibarra (México y Jujuy). A principio de mes plantaron un limonero y hay un grupo de jóvenes que mantiene una huerta comunitaria, informaron miembros de la asamblea de vecinos Manzana 66.


Vecinos plantaron especies autóctonas en Plaza Fumarola (Anchorena y Perón) el sábado 16 para pedir que inicien las obras del Parque de la Estación.

 

Juan Manuel Castro
[email protected]

 

 

Comentarios