Manzana 66: arrancan obras en San Isidro Labrador al 4800

Es el terreno que recibirá a modo de permuta el dueño del terreno de Belgrano y Jujuy.
el

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, que queda suspendida la licitación pública para el primer tramo de obras para construir la plaza Manzana 66 (Belgrano y Jujuy). Se trataba de la demolición de muros y reacondicionamiento de suelos (hoy hay canchas de césped sintético).

 

Se publicó en el Boletín Oficial porteño la DISPOSICIÓN N.° 9/DGTALMDUYT/18 Buenos Aires, fechada el 18 de enero de 2018. Para la licitación citada, valuada en $10.000.000, se habían presentado las empresas GRIM CONSTRUCTORA SA, VENEGONI HNOS SA, MARCALBA SA y VILLAREX SA.

 

La Subsecretaría de Obras del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte expuso “la necesidad de priorizar la mejora de los plazos de ejecución de la obra y por cuestiones de oportunidad y conveniencia en cuanto a la operatividad, logística y economía de la misma, dicha Subsecretaría procedió a unificar los trabajos de demolición del Proyecto Manzana 66 con la construcción del espacio público respectivo”.

 

Fuentes del ministerio explicaron: “La idea inicial era hacer dos licitaciones por separado creyendo que de esa manera podíamos mejorar tiempos de obra, una para la demolición y nivelación de la tierra (por el gran desnivel que existe en el terreno), y la segunda para la obra del espacio público en sí”.

 

“Luego de entender que hasta que no tengamos la escritura firmada no podemos adelantar trabajo ya que no se puede pagar ninguna obra en un predio que no sea aún del estado (en este caso es de un privado hasta que se escriture), lo que se hizo fue eficientizar el tiempo de obra del proyecto llevándolo a una menor cantidad de meses con el mismo resultado y dar de baja la licitación de demolición y nivelación de tierra. De esta manera, la licitación que se llevará a cabo será con las dos etapas en conjunto (demolición y obra de espacio público), haciendo más costo-eficiente la obra y tardando menos tiempo, por lo que la plaza estará terminada en el plazo estipulado aun cuando se demore el comienzo de obra hasta la escrituración con el privado”, añadieron al respecto.

 

En tanto, fuentes del ministerio confirmaron a este medio que la semana pasada ya iniciaron las obras de acondicionamiento en el terreno de San Isidro Labrador al 4800. El lugar, que fue terminal de colectivos, está rodeado de vallas con la leyenda “Hombres trabajando”. Además, hay un efectivo de la Policía de la Ciudad para vigilar e impedir el ingreso de personas ajenas a los trabajos en curso.

 

Este terreno recibirá el dueño de la manzana de Belgrano y Jujuy a modo de permuta. Ese es el acuerdo que por ley se fijó.

 

J.C.

Comentarios