Macri en la Comuna 5

Este lunes el jefe de gobierno realizó una timbreada en el barrio de Boedo. Fue el puntapié de cara a la segunda vuelta en las urnas porteñas, a celebrarse el 31 de julio. 
el

Lejos de los actos multitudinarios y bregando mantener un perfil bajo, el mandatario de la ciudad estuvo cara a cara con los vecinos del sur para hablar sobre sus expectativas y sus reclamos a la actual gestión.

Entre la noche que caía sobre el horizonte gris, el jefe de gobierno recorrió las calles de la Comuna 5, piloto marrón mediante, junto a su candidata de formula, la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal.

Según las agencias noticiosas, como Télam y DyN, el motivo de elegir este barrio fue porque quedó de paso a un acto al que el binomio PRO asistió a media tarde.

Sin embargo, la Comuna 5 es un territorio especial para la política en la ciudad. Su Junta Comunal, cuyo presidente es del color político de la Jefatura de Gobierno, está integrada por tres referentes del PRO (38,6% de los votos), tres del Frente Para la Victoria (29,24%) y uno de Proyecto Sur (14,91%).

Más allá de la ecuación política, más asociado a legisladores de la ciudad que a referentes zonales, el dato no deja de ser interesante: Almagro y Boedo en su mayoría votó por la oposición.  

Esta es, entonces, una zona donde la hegemonía oficialista puede tambalear. Más todavía cuando existe un tema en que el PRO y las demás fuerzas políticas dirimen: la instalación del Centro de Gestión y Participación Ciudadana N° 5 en la Plaza Mariano Boedo. La negativa de los vecinos, nucleados en la asociación civil Todos por la Plaza de Boedo termina de inclinar la balanza.

Es por este motivo que no se descarta que la visita del jefe de gobierno a estos pagos también haya obedecido a marcar presencia en territorio “hostil”. De todos modos, lejos de polemizar, Macri decidió ser coherente con su perfil anti confrontaciones y se limitó a explicar ante la prensa que mediante el timbreo, “una vieja modalidad”, “se constituye una relación de cercanía con los ciudadanos”.

Sin hablar sobre la coyuntura política previa al ballotage del 31 de julio, el líder PRO resaltó: “"Observo que la gente está contenta y conforme con mucho de lo que hemos hecho pero sigue habiendo mucha preocupación por el problema de la inseguridad, entre otras demandas".

Así las cosas, este miércoles se concluyó con el recuento de votos. Salvo un enroque en la Comuna 9, las nóminas quedaron tal como se informaron en nuestra edición grafica: En la Comuna 3 (Balvanera – San Cristóbal) fue electo por el PRO Cristian Etchezuri como Jefe Comunal. Del mismo partido político, integran la Junta Viviana Sobrino, Jorge Juárez y María Santiago. Del FPV están María Suárez y Daniel Rotta. Completa la nómina Lacherra Ángel Alberto por Proyecto Sur. 

A su vez, en la 5 quedaron por el PRO Marcelo Bouzas (Jefe Comunal), Silvia Albamonte e Ignacio Delgado. Raúl Sánchez, Laura Corvalán y Carlos Benítez representan al FPV y Patricia Machado al partido de Pino Solanas.

T.L.

Comentarios