Nuevo Centro de Testeo de VIH

El CeSAC 38, Medrano 350 está de estreno. Se inauguró el Centro de Prevención, Asesoramiento y Diagnóstico del VIH-Sida. Participaron autoridades del centro de salud, representantes del Hospital Durand e
el

El Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) son los espacios donde los vecinos pueden concurrir para atenderse sin la necesidad de recurrir a un hospital. Cercanía, evitar pérdida de tiempo en gigantescas colas, son algunas de las ventajas que conlleva la presencia de estos centros en los barrios porteños.

El CeASC Nº 38, a pocas cuadras del Abasto, representa todo eso y más. A su atención se suma la lucha de los vecinos por recuperar habitaciones que se desaprovechan por el estado de las mismas. En numerosas oportunidades referentes políticos se han acercado para ver cómo el abandono fue el virus que dejó en terapia intensiva el edificio de Medrano 350.

Sin embargo, en esta oportunidad podemos afirmar que la medicina llegó. O por lo menos en parte. Este mes se abrió a la comunidad el Centro de Prevención, Asesoramiento y Diagnóstico del VIH-Sida (CePAD).

Este nuevo equipo integrará distintas especialidad de la medicina, así como de la psicología y las ciencias sociales, e incluirá residentes de Educación para la Salud. Además, habrá atención vespertina, para otorgar así mayor accesibilidad horaria a los pacientes. 

Asistieron al acto de apertura, celebrado el 12 del corriente, el responsable de la Coordinación Sida, Fabián Portnoy; el jefe de Cesac Daniel Rainieri; Zulma Núñez, del Área Programática del Hospital Durand (en cuyo territorio se sitúa). Desde la sociedad civil, estuvieron presentes integrantes de la Comisión de Vecinos por la Salud Gratuita.

Rainieri expresó a los presentes la importancia del trabajo interdisciplinario en el área de Salud, es decir, resaltó la necesidad de aportar diferentes miradas a y enriquecer la labor conjunta.

Luego, el director del CeSAC, Portnoy subrayó el valor preventivo de las estrategias de oferta de diagnosticar el VIH al asesorar a los ciudadanos. Junto a la distribución gratuita de preservativos, según el director del CeSAC, se construyen estrategias para la construcción de ciudadanía. A su vez, las enmarcó en la situación de trabajo y articulación entre a Coordinación Sida y los diferentes efectores que las llevan adelante. 

Leonardo Chazanowski, en representación de la Comisión de Vecinos, brindó su apoyo al equipo y agradeció su compromiso cotidiano. Resaltó que la apertura de este CePAD se logró además de la intervención de las instituciones, por pedido de la comunidad que a través de movilizaciones y campañas de concientización dentro del ámbito barrial informaron a sus vecinos acerca de la situación del CeSAC. 

Fuente: Boedo Web

Comentarios