La Legislatura preocupada por los Medios Vecinales

El bloque de Unidad Ciudadana ha presentado un proyecto que manifiesta preocupación ante el recorte de fondos que sufren los medios vecinales que reciben pauta oficial. Por su lado SUMA+ presentó un pedido de informe preocupado por el mismo tema.
el

El bloque de Unidad Ciudadana ha presentado un proyecto que manifiesta preocupación ante el recorte de fondos que sufren los medios vecinales que reciben pauta oficial. Por su lado el actual presidente de la Comisión de Comunicación de la Legislatura, Marcelo Guouman (SUMA+), presentó un pedido de informe al subsecretario de Comunicación Social, Máximo Merchensky, generador de una reglamentación que en este momento descuenta el 17% a la pauta oficial que se le abona como prestación publicitaria a los medios que han logrado ingresar este año al Registro de Medios Vecinales.

 

 

Los legisladores, preocupados porque por la nueva reglamentación (813/SSCS/18) el precio de la publicad oficial a los medios vecinales les podría bajar aún más, dado que al contrario de lo que fija la ley (2587) y su consecuente decreto reglamentario (933/09) que sostienen –desde hace diez años– que la pauta se fija por un porcentaje del valor de la publicidad (página 7, de lunes a jueves) del diario de mayor circulación, ésta abre la puerta a fijar el precio mediante compulsas semestrales de agencias.

 

 

En el escrito del bloque de Unidad Ciudadana (Javier Andrade, María Andrea Conde, Victoria Montenegro, Paula Penacca, Lorena Pokoik, Mariano Recalde, Leandro Santoro y Carlos Tomada) se aclara que en “su Decreto Reglamentario fija taxativamente que no se tendrán en cuenta rebajas o descuentos de cualquier naturaleza aplicados sobre su valor normal, habitual o corriente”. En otras palabras, el gobierno que encabeza Horacio Rodríguez Larreta está infringiendo su propia ley.

 

Luego el mismo escrito explica que el recorte implica hoy “un 17% sobre la pauta que el GCBA asigna a los Medios Vecinales, y constituye una imprevisibilidad sobre los recortes que en el futuro resulten de cada nueva Compulsa Semestral de Precios. Al mismo tiempo, la única certeza que brinda nuevo método es que con cada Compulsa, los Medios Vecinales sufrirán un recorte (…)”. Y que “Resulta muy peligroso para la sustentabilidad de los Medios Vecinales que el GCBA decida recortar los recursos asignados a través de la pauta oficial, mientras que los costos que deben afrontar para llevar adelante sus publicaciones aumentan al ritmo de la inflación y la devaluación de la moneda. No debe perderse de vista que es responsabilidad del Gobierno de la Ciudad velar para que no sea interferida la pluralidad de los medios de comunicación en general, y en particular proteger a los Medios Vecinales por la importancia que su función social y cultural cumplen en cada barrio o ámbito de influencia.”

“Al mismo tiempo, resulta sumamente grave para la calidad institucional que el Gobierno de la Ciudad tome la decisión de modificar mediante una Resolución el espíritu de la Ley y su Reglamentación, de forma claramente inconstitucional. Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente proyecto de declaración.”

 

 

Por su lado el pedido de informe del actual presidente de la Comisión de Comunicación de la Legislatura, Marcelo Guouman (SUMA+), presentado al ejecutivo, en este caso puntual a la Subsecretaría de Comunicación Social que preside Máximo Merchensky, hace hincapié en transparentar el tema de las compulsas que en rigor nada tienen que ver con el Registro de Medios Vecinales cuyos miembros reciben pautas por una ley.

En los fundamentos Guouman es claro: “Esta modificación ha provocado dos situaciones: por una parte, ha contrariado lo establecido por la Ley 2587 de Medios Vecinales, y asimismo, ha impactado negativamente en la comunidad de los medios vecinales que se encuentran formalizados en el Registro de Medios Vecinales. A partir de la modificación que establece la Resolución N.° 813/SSCS/18, los medios vecinales están recibiendo una menor asignación por contraprestación publicitaria, en comparación con  la recibida durante 2017. Lo cual impacta en el sostenimiento y desarrollo de dichos medios de comunicación social.”

 

 

Como si fuera poco desde el oficialismo también se valora la función del periodismo vecinal, la muestra está en que el 21 de noviembre pasado se definió que el 6 de diciembre es el “Día de los Medios Vecinales”.

 

 

En síntesis, la casa que reglamenta nuestras vidas porteñas se está preocupando por la situación del periodismo vecinal.

 

 

R.S.

 

 

Notas relacionadas:

El ley el Día de los Medios Vecinales

Solicitada colectiva: En defensa de los medios vecinales de la Ciudad de Buenos Aires

Recorte a la prensa libre

El Consejo Consultivo Comunal 5 se pronunció en defensa de los medios Vecinales de la Ciudad

https://www.youtube.com/watch?v=RAHToZDUNIA

 

Comentarios