Impulsan un Centro de Atención Gerontológica Social en Abasto

Fue propuesto por vecinos de la Comuna 3 al advertir la proporción de personas de tercera edad en la zona.
el

Vecinos de Abasto, Balvanera y alrededores informaron que iniciarán acciones para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires construya un Centro de Atención Gerontológica Social.

 

A esta conclusión llegaron vecinos luego de haber hablado sobre un proyecto para que haya un centro de salud especializado para la atención de personas de la tercera edad en Balvanera y Alrededores.

 

“Del debate surgió una iniciativa superadora consistente en la creación de un Centro de Atención Gerontológica Social, el cual pudiera brindar los siguientes servicios: Atención de salud; Asesoría jurídica y previsional; Contacto con la Defensoría de la Tercera Edad; Esparcimiento; Fomento a la participación ciudadana; Contención psico-social para familiares de adultos mayores en situación de vulnerabilidad”, explicaron desde la asamblea de vecinos Manzana 66, una de las impulsoras de esta idea. 

 

“Esta iniciativa se sustenta en la necesidad de dar una respuesta integral a las diversas problemáticas que sufre la población de adultos mayores en nuestra sociedad y particularmente en la Comuna 3, reconocida por la Dirección de Estadísticas y Censos del GCABA como una de las que más población envejecida tiene”, añadieron.

 

“Tomando como base la propuesta antes mencionada, hemos decidido convocar a un encuentro abierto para discutirla y consensuar una iniciativa que sea la mejor síntesis entre las necesidades y soluciones que todos los actores presentes puedan acercar. El encuentro se realizaría en un mes, aproximadamente”, concluyeron.

 

Dentro del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires funciona la Secretaría de Integración Social para Personas Mayores, responsable de distintos programas y actividades para este grupo etario. La Tercera en la Calle propone actividades recreativas y deportivas en el espacio público. En Balvanera se suele hacer en las Plazas Velasco Ibarra y 1 de Mayo.

 

También existe un “dispositivo de alojamiento protegido para adultos mayores víctimas de violencia”. Fuentes oficiales detallan: “Ofrecemos un espacio de residencia temporario con domicilio reservado a personas de 60 años y más víctimas de violencia familiar o de las personas con las que conviven, en situación de alto riesgo para su integridad física y/o psíquica que amerite que deban ser separadas de sus agresores para recibir protección, contención y tratamiento adecuados”.

 

También hay hogares de tránsito para adultos mayores: “Contribuimos a mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 60 años o más en situación de calle de la Ciudad de Buenos Aires”.

 

Allí se brindan estos y otros servicios: Alojamiento; Asistencia social y psicológica; Capacitaciones en nociones de computación que faciliten la comunicación, la adquisición de conocimientos e información y la realización de trámites; Articulación con organizaciones públicas y privadas para la generación de acciones orientadas a integrar a los adultos mayores a la sociedad; Derivación a sistemas alternativos, programas y/o efectores de la Ciudad de Buenos Aires; Acciones (directas o indirectas) de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.

 

J.C.

 

Foto: GCBA

Comentarios