En Ciudades Aliadas en el orgullo LGTBI visitaron la Casa Trans de San Cristóbal

Es un encuentro iberoamericano donde Buenos Aires fue anfitriona.
el

Concluyó el encuentro Ciudades Aliadas en el orgullo LGTBI, donde Buenos Aires fue la anfitriona. En este  contexto, referentes y activistas visitaron la Casa Trans del barrio de San Cristóbal, en Jujuy y Cochabamba.

 

Esta actividad fue organizada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) donde se elaboró un documento oficial: “Reconocemos los avances en el ámbito legislativo tales como leyes  aprobadas y jurisprudencia a nivel nacional o local en relación al Matrimonio Igualitario y la Identidad de Género en Bolivia, Buenos Aires, Madrid, Bogotá, Ciudad de México y Montevideo”.

 

“instar a la UCCI a crear un Comité de Políticas Públicas LGBTI como instrumento de relevamiento de necesidades de políticas públicas entre las ciudades y la sociedad civil que contenga un equipo de trabajo especializado en el colectivo Travesti Transgénero Transexual integrado -entre otros- por hombres y mujeres trans o personas autopercibidas como no binarias para trabajar en el estado situacional de las diferentes causales de vulneración de derechos del colectivo LGTBI, y proponer soluciones integrales y herramientas para el cuidado de dicha población”, añaden.

 

Proponen “llamar a los Estados y ciudades a reconocer, promover y preservar la memoria de los colectivos LGTBI, sus organizaciones sociales, líderes, lideresas como parte integral del diseño e implementación de las acciones estatales”. También se exigirá a las autoridades “que realicen las investigaciones bajo protocolos que conduzcan al esclarecimiento, sanción a responsables, justicia, no revictimización y acciones que honren su memoria y garanticen la reparación del daño, y fomentar acciones y políticas públicas que conduzcan a una convivencia social basada en el respeto pleno a los derechos humanos, en condiciones de igualdad y sin discriminación”.

 

Otro de los objetivos es  “alentar a los gobiernos nacionales y locales a continuar y reforzar los procesos formación, sensibilización y capacitación en el servicio público en todas sus instancias, así como a desarrollar acciones que promuevan una cultura de igualdad y no discriminación en la sociedad a fin de erradicar la violencia institucional e impulsar un cambio social por el respeto y la igualdad hacia todas las personas LGTBI”.

 

Participaron Andrés Scagliola, Coordinador Ejecutivo de la Secretaría de la Diversidad de la Intendencia de Montevideo (Uruguay), Berta María Cao Menéndez,Comisionada para el ORGULLO de Madrid. Coordinación General del Ayuntamiento de Madrid (España), LolKin Castañeda Badillo, Constituyente de la ciudad de México (México), Juan Carlos Prieto García, Director de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) de la ciudad de Bogotá (Colombia), María Cecilia Chacón Rendón, Concejala de la ciudad de La Paz (Bolivia), Simón Cazal, Director Ejecutivo SomosGay de la ciudad de Asunción (Paraguay).

 

A nivel local, fueron parte de la organización el legislador de Vamos Juntos Maximiliano Ferraro, Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de CABA , David Cohen, director general de Convivencia en la Diversidad, de Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de CABA, Matías López, secretario de Desarrollo Ciudadano. 

 

J.C.

 

Nota relacionada: 

 

Casa de asistencia a personas trans:

http://www.revistaelabasto.com.ar/Noticias/2571-Casa_de_asistencia_a_personas_trans_

 

 

Comentarios