Tomaron el Mariano Moreno y la Escuela de Cerámica N° 1 por la legalización del aborto

En total, este lunes a la noche había 14 establecimientos.
el

El viernes, estudiantes tomaron la Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia como acción directa por la votación de la legalización del aborto en el Congreso, que será el miércoles. Este lunes a la noche había 14 establecimientos, entre ellos el Mariano Moreno (Rivadavia y Maza) y la Escuela de Cerámica N° 1 (Bulnes y Rivadavia), ambos en Almagro.

 

Malena Briones, referente del Centro del Estudiantes de la Escuela Rogelio Yrurtia, dijo a Télam: 'Consideramos que la derogación del artículo que hablaba sobre la capacidad progresiva y daba la potestad de una adolescente de poder abortar atenta contra los derechos de las jóvenes, las más vulnerables en cuanto al aborto. Como estudiantes tenemos además otras demandas, la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) y de un Protocolo para Prevenir la Violencia de Género, de hecho el fin de semana nosotros hicimos jornadas y elaboramos un protocolo los propios estudiantes'.

 

Julián Asiner, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), dijo que “la Federación impulsará ocupaciones en decenas de colegios, facultades y profesorados para que el Congreso Nacional apruebe la legalización del derecho al aborto”.

 

La secretaria de la Mujer de la FUBA, Luna Palmada, añadió: “en la asamblea de la facultad de Filosofía y Letras votamos ocupar el martes 12 y varias más se pronunciarán en el mismo. Ya se votó la toma en el colegio Cerámicas y el Arranz y está en debate más de 20 escuelas secundarias (Nacional Buenos Aires, Cortázar, Walsh, Fader, Normal 7, Normal 6, Liceo 9, Lenguas Vivas, Lengüitas, Belgrano, Danzas 2, Liceo 8, Lorca, Normal 1, Pugliese, Teatro,etcétera)”.

 

“Impulsamos estas medidas en apoyo a la sanción de la ley y para contrarrestar la enorme presión de la Iglesia. Para mostrar la voluntad de la juventud. Llamamos a las y los diputados a no ceder frente a las presiones de la curia y avanzar en las conquistas de más derechos. Por eso, el aborto legal debe ser ley”, explicó Asiner.

 

La ministra de Educación e Innovación de la Ciudad, Soledad Acuña, criticó estas tomas. “Desde la semana pasada empezamos a trabajar con los rectores y los supervisores de las distintas escuelas para proponerles que trabajen con los chicos en poder adelantar jornadas de discusión sobre educación sexual integral, hacer jornadas específicas de debate pero todo en el marco de lo que sucede en un proceso educativo”, expuso.

 

“Para evitar que se tome lo que hicimos es generar espacios de debate con los chicos específico sobre los temas que se están debatiendo en la sociedad. Hubo escuelas que no aceptaron y quisieron avanzar con medidas de fuerza que tienen que ver con pernocte o con la toma directamente. Hasta ahora es una escuela”, sumó al aire de Radio Mitre.

 

“Como la Justicia nos impide aplicar el protocolo que nosotros en el mes de marzo hicimos circular, lo que hicimos fue informar a los rectores cómo tienen que actuar en el marco de una situación irregular como es una toma. Lo que vamos a trabajar es que los padres vengan a las escuelas a hacerse responsables y retiren a los chicos en el caso de que se dé una situación de toma”.

 

“Igualmente estamos apostando a que hoy en las distintas asambleas los rectores en diálogo con los chicos puedan llegar a un acuerdo de poner por delante el derecho a la educación. Lo que pedimos es que las familias nos acompañen en esto también, que dialoguen con sus hijos. Anoche en la escuela que está tomada desde el viernes solamente había quince chicos. Una escuela de trescientos estudiantes no puede estar tomada por quince chicos”.

 

Este lunes a la tarde la UJS Secundarios emitió este comunicado: “Frente al intento de boicot a las asambleas por parte de las autoridades y el Gobierno, redoblemos la organización por el aborto legal. Hace unos instantes, las autoridades anunciaron que en el colegio Nacional Buenos Aires y Fernando Fader la suspensión de clases en el turno mañana debido 'a una falta en el suministro de agua' y a continuación, con ambos colegios cerrados”.

 

“La maniobra es clara: quieren impedir la realización de las asambleas que votarán ocupar y pernoctar los Colegios que a su vez iniciarían un plan de lucha a fondo en estos últimos 3 días para ganar el aborto legal, seguro y gratuito en el Congreso. Todos los cuerpos directivos actúan con la misma concordancia en todos los colegios actuaron, como la Manuel Belgrano y otros colegios con casos como una 'sorpresiva' fumigación. El único colegio que logró salvarse del boicot del gobierno con la fumigación fue el colegio de Bellas artes Rogelio Yrurtia, que llamo a la toma el día viernes 8”, sumaron.

 

J.C.

Comentarios