CTEP hizo un festival en Plaza Miserere contra la discriminación

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular rechazó la detención de vendedores callejeros. Vendedores Libres marchan a la Legislatura.
el

Este sábado al mediodía miembros de Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) hicieron un festival en Plaza Miserere contra la discriminación y la persecución de trabajadores callejeros.

 

Rafael Klejzer, secretario General de la CTEP Capital, apuntó: “Nuestro sindicato va a estar en las calles defendiendo los derechos de los trabajadores y trabajadoras”. Y completó: “Es un esfuerzo cotidiano de quienes queremos trabajar y el Gobierno no nos deja. El gobierno de ‘hambreadores’ saqueadores y corruptos lo impiden, gobierno que se agacha frente a los poderosos pero manda a los policías a decomisarnos la mercadería. Y si sos negro, paraguayo boliviano te pegan con más saña, esa discriminación xenofóbica y racista la vamos a frenar entre todos y todas”.

 

Luzmery Villanueva, referente de vendedores independientes de Once, exclamó: “Nos organizamos para defender nuestro trabajo que lo hacemos en la vía pública porque con este gobierno que no nos da trabajo, esta es la única manera de buscar el sustento diario de nuestra familia, porque no tenemos un trabajo. Nosotros tenemos tenemos la ley de mera subsistencia, salimos con mercadería en mano a trabajar por las calles de Once. Hoy estamos acá para demostrarle al gobierno que somos capaces de ser trabajadores organizados de armar esto que estamos armando hoy. Lo único que le pedimos es que nuestro trabajo sea respetado”.

 

“Somos madres y padres de familia, gente trabajadora que en el algún momento tuvieron un trabajo en blanco y a raíz de esta situación de gobierno salen a trabajar en la calle para sustentar a su familia porque no quieren perder el pan de todos los días. Por eso vamos a seguir peleando, por nuestro derecho al trabajo. No le robamos nada a nadie, lo único que queremos es trabajar”, agregó.

 

Este lunes por la tarde el sindicato Vendedores Libres, que representa a algunos manteros de Once, informó que el martes iban a marchar al frente de la Legislatura porteña contra la modificación del Código Contravencional.

 

Omar Guaraz, secretario general del gremio, dijo: “Con el proyecto de ley para reformar el Código Contravencional en Ciudad, enviado por el jefe de Gobierno Larreta a la legislatura porteña, se consuma y legaliza un Estado terrorista, conocido por miles de personas convertidas en víctimas por decisión política de Larreta,  pero que hoy avanza en tiempos de ajuste, inexorable  contra todo el pueblo en su conjunto. Con La reforma quedará en manos de la nueva Policía de la Ciudad, la libertad de todos nosotros, pues esta institución tendrá el Poder de detener (y encarcelar) “contraventores" sin dar aviso ni intervenir a la justicia, sin denuncia, sólo de oficio. Así serán detenidos los miles de trabajadores informales en la ciudad que crecen inexorable al ritmo de la exclusión planificada del gobierno nacional y de un ajuste feroz que avanzará más en el futuro próximo, consolidándose implacable”.  

 

“Los periodistas y particulares que filman los operativos y registran las represiones policiales en las calles de la Ciudad, porque los funcionarios policías podrán alegar sentirse “intimidados y hostigados”, consolidando de esta forma la impunidad de sus acciones y consecuencias posteriores. Los fiscales serán amos y señores del ciberespacio, controlando las redes sociales la intimidad y las expresiones de nuestras ideas, y será este medio un “agravante" si un particular o una organización realiza una expresión que algún particular o funcionario considere “intimidatoria u hostigadora”, agregó.

 

“Es la misma policía,la de la Ciudad que desde su creación fue utilizada por Larreta para desplegar terror y control Social sobre parte de nuestro pueblo y que hoy avanza contra todos;la que apuñala vendedores ambulantes o fractura huesos y provoca traumatismos severos a vendedores senegaleses en su acción disciplinadora;la que detuvo centenares de vendedores callejeros y otros trabajadores informales, armando causas judiciales   ;la que detuvo decenas de manifestantes  en las marchas contra la reforma previsional en diciembre último;La que mata por la espalda y el presidente Macri felicita y pide cambiar la doctrina para legalizar el gatillo fácil ;La misma policía que sin autorización de juez alguno ingresa a colegios secundarios,fábricas,reparticiones del Estado en conflictos gremiales para apretar o detener trabajadores o estudiantes”, alertó.

 

“Esa misma Policía (de la Ciudad) es a quien se “Empodera" y atribuye un inmenso poder para facilitar la tarea buscada que no es otra que reprimir, encarcelar, generar terror estatal para disciplinar, en épocas de un gobierno que inexorable muere en épocas de ajuste. La justicia contravencional es una “justicia penal “construida por Mauricio Macri, justicia penal, sin garantías mínimas, de justo proceso, sin defensa, sin juez alguno, justicia inquisitorial que busca condenas y construye culpables. Una justicia menor como la cintravencional, que aplica un simple código de convivencia porteño, pero que fue  utilizada por el Jefe de Gobierno, para allanar domicilios, apropiarse de la propiedad privada de miles de personas, pinchar y perseguir por medios de servicios de inteligencia ciudadanos inocentes, para levantar carpas de protestas y encarcelar manifestantes”, estimó.

 

 

Guaraz concluyó: “Por ello desde los Vendedores callejeros víctimas estratégicas de este Gobierno, nos preocupamos no sólo por nuestro trabajo, sino por todos, nos mueve la empatía y advertimos ,transmitimos, desde nuestra experiencia, lo que sucederá, aprendimos de la realidad cotidiana. Repudiamos y alertamos los efectos de esta nefasta modificación para los derechos más elementales: La libertad, la seguridad, la expresión, la protesta, etc. Y para concluir es necesario difundir el intento de la consolidación de este Gobierno terrorista. Desde los grandes medios de comunicación (el control es total, el derecho a la información es una utopía),desde el debate político y desde el Gobierno de la Ciudad se ha instalado que la reforma del código Contravencional es un problema de “cultura y arte" una disputa entre músicos y artistas callejeros y un gobierno insensible que les quita ese derecho a artistas y al. Pueblo. Esto es recortar, desinformar y confundirnos a todos. Es el avance más represivo desde la institucionalidad de este gobierno que no dudara en aplicar el máximo terror estatal y se vuelve más peligroso producto de su propia debilidad”.

 

 

J.C.

Comentarios