Las lecciones del hacer

Viernes y sábado se llevará a cabo en el Hotel Bauen el 1er Congreso Internacional de Periodismo Autogestionado. Habrán clases, talleres y conferencias. Todo sin cargo. Contará con figuras como Tomada, Mariotto, Zaffaroni y
el

Periodismo y autogestión son los ejes del Primer Congreso Internacional que se desarrollará el 9 y 10 de septiembre en el Bauen Hotel. Dos jornadas intensivas, que proponen clases magistrales a cargo de los creadores de las teorías más inspiradoras de la comunicación social actual, y talleres en los que se debatirán los desafíos de la autogestión, a cargo de sus protagonistas: un centenar de medios, en su gran mayoría de diferentes provincias, que desde hace una década sostienen el cambio desde las formas mismas de producción de la noticia.

Las clases, libres y gratuitas, serán desarrolladas por Franco Bifo Berardi, el italiano que renovó la teoría de la comunicación desde sus prácticas en las radios libres y la telestreet; Richard Stallman, el creador de GNU Linux y referente global del software libre; el filósofo argentino Alejandro Piscitelli, especialista en analizar redes y cambios sociales, la boliviana María Galindo, responsable del movimiento feminista Mujeres Creando, quien disertará luego de que el doctor Eugenio Zaffaroni, miembro de la Corte Suprema y especialista en Derecho Penal, enfoque el tema de los derechos colectivos.

En los talleres -divididos según el tipo de herramienta de comunicación: diario, revista, radio, televisión y web- se compartirán las limitaciones y potencialidades cosechadas por experiencias muy diversas: las mujeres aymarás del Sindicato de Trabajadoras del Hogar y su programa en Radio Deseo de La Paz, los diarios recuperados por sus trabajadores en Córdoba, Chaco, La Rioja y Lincoln, la experiencia de las más de 200 publicaciones nucleadas en la Asociación de Revistas Culturales Independientes y la primera radio paga del país, Radio Cualquiera de Paraná, entre muchísimas otras. En televisión, se presentará Ginga.ar, un desarrollo interactivo del equipo de TV Digital del laboratorio LIFIA de la Universidad Nacional de La Plata.

El Congreso tiene por título “Las lecciones del hacer” y contempla también una feria dedicada a la comunicación social y un cierre a toda fiesta, a cargo de El Culebrón Timbal.

En la página www.periodismoautogestionado.org podés encontrar la programación completa, una breve presentación de los disertantes, textos de los teóricos que tendrán a su cargo las clases magistrales y el formulario para inscribirse en la feria y acreditarse al Congreso, que –reiteramos- es libre y gratuito y entregará certificados de asistencia..

El I Congreso Internacional de Periodismo Autogestionado está organizado por el Programa Trabajo Autogestionado del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Comentarios