Autogestión digital

Se realizó el Primer Congreso Internacional de Periodismo y Autogestionado, organizado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, en el Bauen Hotel. A continuación nuestra experiencia en el taller de medios digitales.
el

Como comentamos hace un par de días este viernes y sábado se realizó el Primer Congreso Internacional de Periodismo y Autogestionado, organizado por el Programa Trabajo Autogestionado del Ministerio de Trabajo de la Nación, en el Bauen Hotel. Abrió el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Las clases, libres y gratuitas, fueron desarrolladas por Franco Bifo Berardi, el italiano que renovó la teoría de la comunicación desde sus prácticas en las radios libres y la telestreet; Richard Stallman, el creador de GNU Linux y referente global del software libre; el filósofo argentino Alejandro Piscitelli, especialista en analizar redes y cambios sociales, la boliviana María Galindo, responsable del movimiento feminista Mujeres Creando, quien disertará luego de que el doctor Eugenio Zaffaroni, miembro de la Corte Suprema y especialista en Derecho Penal, enfoque el tema de los derechos colectivos.

Las charlas, muy recomendables, están disponibles en el portal del congreso: http://www.periodismoautogestionado.org

A continuación pasamos a comentar lo que sucedió al finalizar el primer día, luego de una serie de charlas, cuando los presentes, entre los más de mil inscriptos, pasamos a dividirnos para trabajar en talleres. Desde este medio nos sumamos al taller titulado:

“Lecciones de la autogestión: web”

Intentaron moderar el taller Diego Saravia (creador del proyecto Ututo) y Cypher (creador de Taringa!). Al principio Saravia profundizó en el planteo del software libre que busca subvertir el copyright, asegurando cuatro libertades: primero, el derecho a saber qué hace ese software (conocer el código); segundo, el derecho a compartir y ser solidario (cuando se roba, alguien sale perjudicado, mientras que cuando se comparte, todas las partes salen ganando); tercero, el derecho a modificar ese programa en función de las propias necesidades; y cuarto, el derecho a redistribuirlo con los demás.

Los que figuraban en el programa, nosdigital, Cítrica online y Diario 3800 de Neuquén, fueron tan sólo unos más de los tantos que se acercaron a compartir ideas, aprender de las otras experiencias y tratar así de sumar herramientas para sobrellevar los problemas cotidianos. Entre tantos nosotros contamos brevemente nuestra experiencia como medio digital con pata gráfica, la participación en la Red de Medios Barriales y sobre el Registro de Medios Vecinales del GCBA que regula la pauta oficial hacia medios como el nuestro.

A la hora de exponer las conclusiones del taller:
- Se estuvo de acuerdo en que la alternativa para lograr la democratización de la información está íntimamente vinculada con otro modo de utilizar el software, y ahí el  libre es la respuesta. No necesariamente gratuito, libre.
- Las políticas públicas deben jugar un papel a favor de los medios autogestionados y tiene que ver con incluirnos en la grilla de la pauta oficial, además de hacer transparente el acceso a ella.
- Si bien se llegó a debatir si ser autogestionado tiene que ver con no recibir nada del estado la mayoría, y la conclusión, estaba de acuerdo en que acceder a los recursos públicos como la pauta oficial.
- También se estuvo de acuerdo la importancia de una costrucción diferente, no solamente en el mensaje, sino también en el funcionamiento interno como empresa. Puede ser del tipo cooperativo.
- Se mencionó los cables de Télam, que por ahora ofrecen gratis por un año a medios autogestivos.
- Se habló de la importancia del posicionamiento para tener visitas.
- Al margen de la pauta oficial se habló de otros modos de ingresos como puede ser apoyo de los lectores como así también búsqueda en empresas con ideologías similares, como pueden ser otras cooperativas.
- Estuvimos de acuerdo que lo más importante para poder hacer periodismo autogestionado online en este país y poder vivir de eso es la convicción y los lazos solidarios que se puedan entrelazar.

R.S.

Link a la cobertura de Estiloradio sobre el taller titulado: "Lecciones de la autogestión: radio"

Comentarios