Contra la cesantía

Los trabajadores del hospital de salud mental Ameghino repudiaron en una conferencia de prensa la sanción del director Rubén Slipak. En un comunicado reivindicaron la "histórica lucha" contra las arbitraria
el

“Decidieron la cesantía de Rubén Slipak como trabajador del ámbito público y a su vez intentan impedir el nombramiento de tres profesionales del Centro y están ejerciendo persecución a los compañeros trabajadores”, aseguraron desde la Asociación de Profesionales del Centro Ameghino nucleados en la CTA.

Desde hace tiempo los trabajadores del hospital de salud mental abastense mantienen una disputa con el Ministerio de Salud de la ciudad. La cartera encabezada por Jorge Lemus determinó cambios en la organización del Ameghino que fueron repudiados. La cesantía del Dr. Slipak es el caso más evidente.

A continuación, reproducimos el comunicado difundido luego de realizar la conferencia de prensa este mediodía.

El Ameghino defiende el derecho a la Salud Mental de la Comunidad

Desde hace más de tres años, a partir de las políticas de desmantelamiento de lo Público llevadas a cabo por el Gobierno macrista en la Ciudad, el Ameghino viene siendo implacablemente atacado.

La actual gestión de gobierno intenta destruir el modo democrático de organización y funcionamiento institucional construido por la comunidad profesional a lo largo de todos estos años.

Es por eso que los profesionales de este Hospital, representados por la Asociación de Profesionales nos declaramos hace 3 años en Estado de Alerta y Movilización permanente y sostenemos un plan de lucha.

En el marco de la crítica situación que atravesamos, los convocamos a esta Conferencia de Prensa para que tome estado público el riesgo que corre esta Institución, denunciando QUE CONSIDERAMOS AL EJECUTIVO DE LA CIUDAD –DIRECCIÓN GRAL.DESALUD MENTAL Y MINISTERIO DE SALUD- como sus máximos responsables

Informamos a la Comunidad que en este acto púbico haremos entrega de las planillas de estadísticas que oportunamente retuvimos como una de las medidas de fuerza adoptadas en el marco de nuestro Plan de Lucha.

Hemos designado a la CD de nuestra Asociación de Profesionales como receptora de esta información y decidimos que la eleve a las actuales autoridades, porque la Asociación de Profesionales es la instancia que nos representa.

Elegimos hacerlo de esta manera, haciendo visible que en nuestra lucha contamos con el apoyo y la solidaridad de todos los aquí presentes y tenemos el respaldo de todas las adhesiones recibidas, para declarar una vez más nuestro repudio al abuso de poder y el autoritarismo que despliega inescrupulosamente, ante los ojos de todos nosotros, la gestión del gobierno de la Ciudad

Las planillas del registro estadístico reflejan en números la actividad asistencial que se realiza en este hospital. Pero Expresan sólo una parte del trabajo sostenido con el esfuerzo de los profesionales del Ameghino, que en un alto porcentaje brinda asistencia a la consulta que llega, sin percibir salario alguno.

La Atención que brindamos se ve menoscabada en los tres últimos años con la contínua reducción del ingreso de nuevos profesionales egresados de la universidad pública para su capacitación en el Ameghino en calidad de concurrentes.

Reducción y vaciamiento en una doble dirección: el gob de la ciudad, al restringir por un lado, el número de profesionales ingresantes, obliga a la disminución de la asistencia de pacientes. Por otro lado, cercenando la formación profesional en el Ameghino, beneficia subrepticiamente a las entidades privadas de capacitación profesional.

LA ACTIVIDAD DE ESTE HOSPITAL SUPERA CON CRECES LO QUE LOS NÚMEROS ESTADÍSTICOS APENAS ALCANZAN A REFLEJAR.

El Ameghino es el UNICO hospital monovalente en Salud Mental que ofrece asistencia ambulatoria en la Ciudad y en el País

Brinda asistencia a la población de Lunes a Viernes cubriendo un rango horario entre las 8:00 y las 20 hs.

Cuenta con múltiples servicios conformados por equipos interdisciplinarios para atender a los distintos modos en que se presente el sufrimiento psíquico.

Nuestro hospital considera a la Salud Mental como derecho ciudadano, respeta la singularidad del paciente, evita la cronificación, rechaza la psiquiatrización y pulsa por evitar el abuso de medicamentos y las internaciones psiquiátricas compulsivas, porque su ética va en contra de la discriminación y la segregación del paciente.

La función social que cumple el Ameghino en el ámbito de la salud pública y gratuita involucra la Docencia y la Investigación en Salud

Promueve en los trabajadores de la Salud Mental la capacitación profesional permanente y aporta a la formación de jóvenes profesionales, en la Escuela de Postgrado de Psicoanálisis que se dicta en nuestra casa, escuela fundada hace 25 años.

El prestigio del Ameghino, reconocido en la CABA y también en el exterior, se debe tanto a la excelencia de su clínica, como a la docencia y la investigación que en ella se desarrollan. Esta excelencia se ha difundido a lo largo de los años no sólo a través de Congresos y Jornadas, sino por el testimonio de nuestros pacientes que por la atención que se les ha brindado en nuestro Hospital son nuestros mejores voceros

Toda esta construcción ha estado indisolublemente enlazada a la trayectoria de nuestra Asociación de Profesionales, creada en 1983. Hija de la Democracia, nuestra Asociación promueve y defiende las decisiones y prácticas consensuadas en pos de la Salud Mental como derecho ciudadano y en cumplimiento de una función social pública y gratuita.

Por eso hoy repudiamos el avasallamiento de esta gestión de gobierno sobre el perfil de nuestro Hospital. Denunciamos las maniobras de vaciamiento tanto a nivel del recurso físico, como del recurso humano. Rechazamos y resistimos al ejercicio de prácticas intimidatorias disciplinarias y represivas.

“El Ameghino”, Primer Hospital Ambulatorio de Salud Mental de la ciudad y del país, que enmarca su práctica en la Ley de Salud Mental de la ciudad, No. 448 y en consonancia con la ley Nacional de Salud Mental no.26657: considera hoy más que nunca, que el derecho a la Salud Mental garantizado por la ley, está siendo avasallado y sus efectores desmantelados por la actual gestión del gobierno de la Ciudad.

En nuestro hospital decidieron la cesantía del Dr. Rubén Slipak como trabajador del ámbito público de esta ciudad, intentan impedir el nombramiendo efectivo de 5 profesionales del centro , y están ejerciendo persecución a sus compañeros trabajadores. Por todo esto, llamamos a conferencia de prensa para dar a difusión y hacer público que continuamos sosteniendo nuestro quite de colaboración, mantenemos a la Institución en Estado de Alerta y Movilización y elevando hoy el registro estadístico de nuestro trabajo afirmamos que no cesaremos en nuestra histórica lucha y continuaremos adoptando otras medidas en el marco del Plan de Lucha.

Por el Hospital Público

Por el derecho a la Salud Mental

Por los Trabajadores y pacientes del Hospital

Por los Compañeros que se capacitan en nuestro Hospital

Por la inmediata reincorporación del Dr. Slipak

Por el nombramiento de las compañeras concursadas.

Nos acompañan: Central de Trabajadores Argentinos (CTA) – Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH) - Facultad de Psicología de UBA- Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DEL CSMN3 DR. A. AMEGHINO

T.L.

Comentarios