Nuevos contenedores de basura

Ayer se presentaron los primeros 80 contendedores con capacidad de 3.200 litros. "Buscamos enterrar menos basura en el CEAMSE y evitar que haya bolsas en veredas", dijo el Ministro de Ambiente y Espacio Público.
el

Por parte de los vecinos, el compromiso que pide el gobierno es que se diferencien los residuos. De este modo, los vecinos de un sector del Centro porteño deberán separar en sus hogares y oficinas los residuos comunes de los reciclables y tirarlos en contenedores diferenciados. Es que el Gobierno porteño lanzará hoy la primera etapa de su plan para llegar a fin del año que viene con la mayor parte de la Ciudad contenerizada.

En total, se anunció que se colocarán 300 contenedores en el sector delimitado por Entre Ríos, Lima, Rivadavia y Belgrano. Se trata de contenedores de 3.200 litros, el triple de grandes que los que ya hay en varios barrios de la Ciudad, y que se descargarán por uno de los laterales de los camiones, lo que agiliza los tiempos. Estarán cerca de las esquinas y como serán metálicos no se los podrá mover. La tapa se levantará con un pedal.

“Con este plan buscamos dos objetivos, enterrar menos basura en el relleno sanitario de la CEAMSE, porque se reciclarán materiales, y por otra parte evitar que haya bolsas en las veredas y que los cartoneros hagan la clasificación de la basura en la calle, rompiendo las bolsas”, explicó Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público.

Con la contenerización, Buenos Aires debería empezar a acercarse al objetivo planteado por la ley Basura Cero. Esa norma, vigente desde 2007, establecía que para el año pasado la Ciudad debía enviar al relleno de la CEAMSE 1.048.000 toneladas. Pero, por el crecimiento del consumo y las demoras en implementar las políticas de reciclado, se envió el doble, lo que marcó un récord: 2.110.122,2 toneladas.

T.L.

Comentarios